Con la llegada del 199 aniversario de la Independencia de México, la gente se prepara a celebrar con sus familiares, compañeros de trabajo, de la escuela y amigos.

Muchos saldrán de trabajar temprano, a otros les dieron el día; más tarde todos se reunirán en el lugar previamente acordado. Quizá comprarán unos kilos de arrachera, harán un pico de gallo y guacamole, pondrán música ranchera y para acompañarla un poquito de tequila. A las once de la noche prenderán la televisión y darán el grito con el Presidente.

No cabe duda que en Puebla hay algo que festejar pero ¿se tiene realmente un sentimiento nacionalista? ¿Qué se festeja?

Francisco Soto Rodríguez, alumno del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP opinó que "el nacionalismo mexicano se basa en las pequeñas y ridículas victorias que se han tenido, el haber expulsado a un diezmado ejército francés" y agregó:"el nacionalismo mexicano es sólo esa nostalgia por el pasado; nos podemos enorgullecer por la gastronomía, como Puebla, hay un nacionalismo disperso, que mas bien serían por región".

¿Por qué hay que celebrar entonces? "Para nosotros los mexicanos nunca hay una razón para ello, ahí radica parte de esa mexicanidad, festejar por festejar; yo creo que el 20 por ciento realmente no sabe por qué lo hace. Recuerdo a mi abuelo que me decía: "festeja porque puedes festejar, que esas luchas pasadas hoy te permiten hacerlo", comentó.

Alejandra Sánchez, alumna del Colegio de Historia de la BUAP, señaló que "más que un nacionalismo, hay ciertos símbolos de identidad. El mexicano común se identifica más con el futbol, que no sé si a eso se le puede llamar nacionalismo; o por ejemplo símbolos religiosos como la virgen de Guadalupe, incluso la propia bandera, que son más que nada símbolos, entre todos no existe realmente un sentimiento con respecto a la nación mexicana".

"Pienso que una independencia como tal en el siglo XIX no se dio, lo que hubo fueron realmente conflictos internos; México realmente no se definió como nación hasta finales de ese siglo, ya que después de la consolidación de la lucha de la Independencia, no hay todavía un México homogéneo, hay muchísimos conflictos, muchas intervenciones, entonces no se podía hablar todavía de una independencia mexicana", expresó.

Acerca del nacionalismo, Miguel Ángel Burgos, académico del Colegio de Historia comentó que es un sentimiento muy reducido para los que somos mestizos; "si éste fuera más profundo no preferiríamos las marcas extranjeras o los letreros en inglés", concluyó.