certificación BUAP

Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entregó a Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP, la carta de acreditación institucional que confirma que la Institución es la única y primera en el país que cumple con los requisitos académicos y administrativos que garantizan el aseguramiento de la calidad.

“Es la primera macro universidad que obtiene este reconocimiento en el país”, afirmó De la Garza Aguilar al tiempo de dar a conocer la acreditación de la calidad académica por un periodo de cinco años, que termina en mayo de 2018, el cual es un ejercicio de evaluación en la República Mexicana.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, Alfonso Esparza Ortiz, subrayó: “Todos fuimos parte de este proceso de evaluación, el cual es muy gratificante para la BUAP y nos impulsa a seguir aprovechando las recomendaciones, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad en desarrollo y en beneficio de la Institución”.
Dicha acreditación, aseveró, debe mantenerse ya que la BUAP siempre ha adaptado la calidad no sólo como un concepto, sino como un medio para permear en todos sus procesos.
De la Garza Aguilar calificó de ejemplar esta evaluación y dijo que es un peldaño más para la Institución, el cual ratifica que la calidad en la BUAP no es algo fortuito, sino resultado de un esfuerzo constante y sostenido que incluye la valoración de todos los campos a considerar en la educación superior: alumnos, investigación, laboratorios, programas de estudio, manejo financiero, legislación universitaria y vinculación.
Señaló que la Universidad destaca por los indicadores que superan por mucho los promedios nacionales, entre ellos, profesores de tiempo completo con posgrado con un indicador cercano al 90 por ciento; profesores de tiempo completo con doctorado registra una cifra superior al promedio nacional del 42 por ciento; una quinta parte los investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Un 54 por ciento de los académicos tiene perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), es decir, uno de cada dos profesores tiene este perfil a seguir a nivel nacional sobre lo que debe ser y debe saber un profesor de tiempo completo del nivel superior en el país. Así como cuerpos académicos con cifras muy superiores al promedio nacional: en consolidación 43 y consolidados 33, el doble del promedio nacional.
Durante cuatro años la BUAP ha mantenido el 100 por ciento de programas de licenciatura reconocidos por su buena calidad. El Coordinador General de los CIEES abundó que el Rector tiene programado incrementar los indicadores de calidad, impulsar la evaluación de carácter académico, actualizar los planes de estudio y extender la evaluación de calidad a las unidades regionales.
Los CIEES entregaron la carta de acreditación institucional a la BUAP y por otra parte le otorgaron el dictamen a la acreditación institucional por alcanzar todos los objetivos solicitados por los Comités a nivel gestión, administración, así como vinculación y extensión de la cultura.