Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, enfatizó que hoy más que nunca se debe defender el presupuesto para las universidades públicas, ya que éstas son el motor para que México salga de la crisis, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), realizada en la ciudad de México.

Señaló que la actitud de la ANUIES es en defensa de la nación y para hacerle ver a las autoridades, tanto al poder Ejecutivo como Legislativo, "que si queremos sacar adelante al país y si se quiere que esta crisis no se convierta en una circunstancia permanente de largo plazo, tenemos que hacer que la educación superior sea el motor que ayude a salir de esta situación".

El Rector de la BUAP, en su calidad de Presidente de la Región Centro-Sur de la ANUIES propuso a los miembros que conforman ese organismo que por ningún motivo se permita el "asalto" a las universidades y que se mantengan en la lucha por la defensa de sus comunidades.

"Éste no es un asunto de los rectores, es un asunto de la percepción que existe entre las instituciones de la falta de apoyo y respaldo en este momento para las universidades publicas", agregó.

Agüera Ibáñez dijo que desde la ANUIES se luchará por los alumnos, los profesores, los investigadores, ya que de permitir el presupuesto que fue entregado, ellos serian los directamente afectados y como consecuencia de eso, "los estudiantes verían afectada su circunstancia individual y colectiva, en el esfuerzo de formarse con calidad".

"Llegar a la calidad con la que cuenta la universidad pública ha costado mucho y dejarla caer seria un suicidio para este rubro, por lo que en este momento la educación tiene que convertirse el factor que ayude a salir de los problemas", abundó.