REFORMA LABORAL

Las modificaciones que se aprobaron a la Ley Federal del Trabajo preservan el respeto a los derechos de los trabajadores y establece 100 obligaciones nuevas a los patrones y sanciones para quienes no cumplan, afirmó el maestro Óscar Guevara García, Auxiliar de la Junta Especial número 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.

Invitado a la Quinta Jornada de Derecho Innovación Jurídica en Evolución, que realizó la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, el funcionario explicó los alcances que tiene esta Ley, que, aseguró, si bien no es lo ideal, sí permitió modificar aspectos que se manejaban desde 1970, algunos con antecedentes de 1931.
Advirtió que si México quiere avanzar en un mundo globalizado se tiene que actualizar en muchos aspectos y uno de ellos era el tema laboral. Las modificaciones permiten una flexibilización en las formas de contratación que hoy también pueden ser: Temporal; Período de prueba; Capacitación inicial y Subcontratación, conocido como Outsourcing.
En los contratos colectivos de trabajo que manejan los sindicatos, estas formas de contratación ya se están incluyendo, lo que les permite una mayor participación sobre todo para generar las comisiones mixtas de capacitación, productividad y adiestramiento, y verificar el cumplimiento de los trabajadores de adquirir habilidades que se requieren para el trabajo.
Ninguna de estas contrataciones se puede ejercer violentando los derechos de los trabajadores, ya que la Ley establece más de cien nuevas obligaciones para los patrones y un cúmulo de sanciones, para quienes incumplan con la seguridad de sus subordinados, aclaró.
La autoridad, dijo el también académico, ve con respeto esta Reforma, que involucra a los responsables de impartir la justicia laboral y les exige un mayor compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones, además de que el funcionario puede ser acusado y sancionado si no observa las normas establecidas.
Advirtió que las nuevas reformas no pueden afectar a los trabajadores que fueron contratados con anterioridad. Por otra parte se está empalmando la ley del Seguro Social con las reformas laborales y se espera que en los próximos meses se apruebe el incremento de las enfermedades laborales, como puede ser el estrés.
Por su parte la Directora de la Facultad de Contaduría Pública, Martha Elba Reséndiz Ortega al dar la bienvenida a los participantes, destacó la necesidad de una actualización en conocimientos y habilidades de estudiantes y profesionales de la Contaduría, ante la complejidad que tienen las relaciones laborales y las modificaciones hechas a los procesos.
Consideró que un intercambio de opiniones, experiencias y puntos de vista contribuyen de forma importante al mejoramiento de la calidad académica y no “hay mejor apuesta de inversión que en la educación”. Reiteró el reto de continuar con el esfuerzo por alcanzar el aseguramiento de la calidad y continuar aportando al desarrollo social con eventos académicos no sólo para los universitarios sino para público en general.