SESIÓNRechaza la instalación de la Minera FRISCO el 36% de pobladores de Tetela de Ocampo durante una reunión efectuada en el Auditorio del Palacio Municipal, convocada por la asociación Tetela hacia el futuro, en donde se recabaron más de mil 600 firmas.

Durante tres horas, aproximadamente, los oradores explicaron a los vecinos del lugar las consecuencias graves que ocasionan las minas “a cielo abierto”; Contaminación de mantos freáticos y ríos, enfermedades incurables causadas por arsénico y mercurio, ulceraciones en la piel, deterioro pulmonar, sólo para mencionar algunas afectaciones.


Por lo que se refiere al impacto ambiental, el daño será irreversible: La deforestación propiciará deslaves y deslizamientos de tierra, el agua contaminada con plomo, mercurio y arsénico hará imposible la actividad agrícola y ganadera.

La vida social de la comunidad, en donde todos se conocen, gente de campo sencilla y trabajadora, gentil y cordial, se afectará con la llegada de gente que tiene otras costumbres, empezarán a instalarse cantinas y prostíbulos para “entretener” a los trabajadores en sus ratos de ocio.

Así, no tardarán en presentarse riñas callejeras, violaciones, robos, acoso a las mujeres, entre otras conductas ilícitas.

Estas reflexiones se presentaron durante la reunión a la que asistieron hombres, mujeres, jóvenes y niños, todos ellos interesados en el tema.

Concluyó la reunión con el acuerdo de convocar a las comunidades serranas para crear un frente común en contra de la instalación de la mina, luego de conocer que serán afectadas las regiones de Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla, Ixtacamaxtitlán, 64 municipios o más, en donde se encuentran asentados 4 Pueblos Originarios: Nahua, Ñanú, Tepehua y Otomí y surgió la pregunta obligada..a dónde nos vamos a ir cuando destruyan miles de hectáreas.

¡La vida vale más que el oro¡ Consigna unánime. ¡La mina hará más ricos a los ricos y más pobres a los pobres¡ …