EL CONSEJERO NACIONAL DEL PRD LOYOLA GONZALEZ REITERA EXIGENCIA COMO PARTE COMPLEMENTARIA DE LA REFORMA ELECTORAL

No de ahora, sino desde que el Congreso del Estado avaló el nombramiento del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral-IEE, Jorge Sánchez Morales, se habló de su falta de imparcialidad y lo poco confiable que era debido a su desempeño basado en carencia de probidad e independencia, aseveró en rueda de prensa, el consejero nacional del PRD Arturo Loyola González.

Resaltó que las críticas contra el Consejero Presidente no surgieron particularmente de la izquierda porque hasta el presidente de la comisión de procesos internos del PRI desde el 4 de marzo de este 2009, habló en un libro, de que el nombramiento de los consejeros electorales, por unanimidad, fue producto no de una auténtica ciudadanización del órgano electoral, sino de acuerdos de fuerzas y personajes poderosos que los impulsaron.

Se llegó a mencionar incluso, que el IEE carece de autonomía, la estructura central de este órgano electoral es onerosa, cara, suntuaria y los Consejeros ganan mucho y no hacen nada.

Loyola González refirió que la falta de probidad de los Consejeros Electorales quedó de manifiesto cuando en las elecciones locales del 2007, se presentaron en el ayuntamiento de Puebla para reclamar la entrega de 175 pendones utilizados en la campaña del candidato a la alcaldía por el PAN , Antonio Sánchez Díaz de Rivera, pendones que habían sido confiscados por la autoridad por no haber pagado los derechos para colocar la propaganda.

El consejero nacional del PRD resaltó que el Consejero del IEE Jorge Sánchez Morales, ni es independiente ni es confiable incluso para los grupos de poder político que lo impusieron.

Arturo Loyola concluyó que los Consejeros del IEE han transgredido los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia que son los principios rectores en el ejercicio de la función estatal de organizar elecciones como las del año próximo.

La reforma electoral estatal, debió iniciar con la destitución de estos personajes, tal y como sucedió con la reforma electoral federal, puntualizó y podría concretarse a partir de los acuerdos que pueda tener más adelante el Congreso del Estado.