- Lunes, 02 Julio 2012 06:22
Linda Zavala
Al reanudarse la sesión permanente a las 21:20 horas, el Vocal Ejecutivo el IFE en Puebla, Luis Zamora Cobián indicó que en esta entidad federativa la participación ciudadana fue superior a la media nacional; se instalaron 6,743 mesas receptoras de votos, se registraron 143 incidentes de los cuales se resolvieron 117 y 26 no fueron resueltos, sin embargo estos no entorpecieron la jornada electoral.
El Consejero Sergio Cházaro Flores reconoció el trabajo desempeñado por los funcionarios de casilla y la estructura del IFE, especialmente a quienes atendieron las casillas especiales en donde se presentaron momentos álgidos cuando ciudadanos en tránsito exigían su derecho a votar y no había boletas disponibles porque éstas se habían agotado.
El representante del PRD Ariel Manelic Gacía Islas dijo que hubo compra y coacción del voto a través de la entrega de despensas y otras añejas prácticas que los órganos electorales pasaron por alto. En este contexto anunció que su partido hará denuncias jurídicas. Agregó que estas prácticas son difíciles de perseguir porque la Ley no se aplica.
Al respecto, el consejero Chàzaro Flores indicó que el IFE hará las denuncias correspondientes porque no es comparsa de nadie y tampoco está de adorno.