- Martes, 12 Junio 2012 04:04
El campo mexicano pierde cada año 18 mil millones de pesos por la falta de capacitación y asistencia técnica que permitan su aprovechamiento, esto significa prácticamente una cifra igual a la que se otorgó a PROCAMPO, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, por 20 mil 383 millones de pesos, advirtió el diputado federal Alberto Jiménez Merino.
El legislador priísta dijo que esta situación convierte al campo en una “carga presupuestal”, ya que los recursos que se le destinan son asistencialistas y no desarrollan la producción.
“Lamentablemente casi siempre al campo se le ha visto como una carga presupuestal y su atención es muy marginal con apoyos materiales predominantemente asistencialistas, desarticulados e insuficientes”, estableció Jiménez Merino en el texto “Propuestas para Reactivar el Campo Mexicano”, que fue integrado en la Plataforma de la Fundación Colosio.
En el documento, que fue sumado a la propuesta de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PVEM, el diputado federal agregó que se han tratado con “un gran menosprecio los apoyos intelectuales, la capacitación, asesoría técnica e innovación, por lo que ha sido muy difícil desarrollarlo”.
El también presidente en Puebla de la Fundación Isidro Fabela, advirtió que, de acuerdo con datos oficiales, en 21 mil ejidos, de los 31 mil 500 que existen en México, “los jóvenes ya no se están incorporando al campo”.
Ante esta y otras problemáticas, la Fundación Isidro Fabela y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A. C. realizarán el próximo martes 12 de junio el “Foro Regional y Expo Tecnológica Desarrollo Sustentable y Cambio Climático”, con la presencia de especialistas.
A la cita, a las 10:30 horas, en el Hotel Posada Señorial (Avenida 5 de Mayo, No. 1400) de San Andrés Cholula, Puebla, están invitados, entre otras personalidades, Arturo Peña del Mazo, presidente nacional de la Fundación Isidro Fabela; Eduardo Sánchez Anaya, de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros; Guillermo Jiménez Morales, presidente nacional del Consejo Consultivo de la Fundación Isidro Fabela.
El senador Melquiades Morales Flores; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez; Lino Velázquez Morales, presidente de la Confederación Nacional Agronómica; además de candidatos a senadoras y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).