pedro-joaquin-codwellLinda Zavala

“El PRI es respetuoso de las instituciones de gobierno y no caerá en belicidades en contra de gobernadores; esperamos que el Gobernador de Puebla se comporte como todo un estadista en este proceso electoral”, dijo el líder nacional del PRI Pedro Joaquín Codwell en conferencia de prensa antes de la reunión de evaluación de campañas de candidatos al senado y diputaciones federales en la entidad poblana.

 

Luego de comentar  que el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto continúa a la cabeza en las preferencias electorales y que los candidatos poblanos aventajan con 10 puntos a sus adversarios políticos, el líder nacional de la Coalición Compromiso por México explicó que el incidente ocurrido en la IBERO no afectará al candidato Peña Nieto y agregó que el comportamiento de los jóvenes no corresponde a la de una Universidad Humanista.

En este orden de ideas indicó que estaba pendiente una reunión con estudiantes de la Universidad Panamericana, pero no ha tenido mayores detalles al respecto porque es el equipo de campaña el responsable de la agenda, no el CEN del Partido.

Añadió que ya no dará tiempo para otros encuentros con estudiantes porque las Universidades han iniciado el período de exámenes y pronto estarán de vacaciones.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRI en la entidad, Fernando Morales Martínez,  explicó, a pregunta expresa, que el partido recibió 14 millones 700 mil pesos por concepto de prerrogativas otorgadas por el IFE para gasto corriente, es decir para el pago de renta, energía eléctrica, agua y apoyos a personal que labora en el instituto político, tanto en la capital estatal como en los 217 municipios de la entidad.

En este contexto, puntualizó, los recursos de prerrogativas no son para el pago de campañas, esto le corresponde al CEN.

Intervino el dirigente nacional Pedro Joaquín Codwell para aclarar que cada uno de los candidatos tiene una cuenta bancaria en la que se le depositan recursos, periódicamente, para gastos de campaña.

En otro tema, indicó que hay una Comisión Especial responsable de dar seguimiento a las denuncias sobre compra y coacción del voto y en este sentido agregó que en Delegado Federal del estado de Hidalgo será denunciado ante la fiscalía especializada en delitos electorales, una vez que terminen de reunir todos los elementos probatorios.

A pregunta específica respecto a los comentarios que hacen referencia a vínculos del dirigente estatal del PRI con el Gobernador poblano, Pedro Joaquín Dodwell respondió: “No somos el PAN haciendo campaña desacreditando a gobernadores”