Hipólito  Contreras

Es objetivo de este  gobierno abatir  la sobrepoblación en el sistema penitenciario, tenemos un  40  por ciento de  sobrepoblación, se invierten  120 millones de pesos para  construir nuevos espacios con capacidad de mil 500  internos, informó Ardelio Vargas Fosado, Secretario de  Seguridad Publica.

Informó que se desarrolla una nueva infraestructura y  la construcción del CERESO vertical de  mínima y mediana seguridad, es espera que en dos  años  se  entregue la obra, por el momento se buscan espacios para abatir la sobrepoblación, para este proyecto se dispone de 11.5 hectáreas en  Atlixco, tendrá una capacidad  para dos mil  500 internos

Estamos trabajando, indicó, en algunas obras civiles que nos van a permitir ampliar los espacios, ese es el primer paso, el siguiente será trabajara sobre los cuatro ejes de la reinserción, darles un empleo, seguir  con los programas educativos, ya se ha graduado  un maestro y doctor en San Miguel, en Tepexi, se tiene  buen número de licenciaturas.

 

Esto  les a da los internos una vinculación para cuando salgan y tener un empleo para cuando  tengan su libertad, es un sueldo  que  va de 700 a los  mil  40 pesos a la semana, dependiendo de la habilidad del interno en alguna de las factorías en los ceresos.

Informó que en el penal de Tepexi se han mejorado los servicios,   con el apoyo del SOAPAP  hoy tiene agua potable, se ha cuidado  la alimentación y las visitas de los familiares, se están creando espacios de convivencia   familiar, se  hicieron algunas palapas.

Aseguró que de  los mil internos en Tepexi, el  97  por ciento tiene un empleo, el tres por ciento está participando en labores de educación.

En San Miguel se tienen  tres mil 200 internos, un 70 por ciento tiene empleo, los demás se participan en actividades comerciales y  artesanía .

En los centros en donde están los menores infractores existen terapias ocupacionales en  granjas, hortalizas, piscicultura, cunicultura y otras que les da la oportunidad de  desarrollar oficios para cuando obtengan su libertad.