manuel-bartlett2Zacapoaxtla, Pue.-La celebración del 150 aniversario de la Batalla del 5  de Mayo es una fiesta  tradicional de los poblanos donde participaban las familias, los alumnos, maestros y escuelas, pero ahora han convertido en una escena de televisión y a la ciudad de Puebla  en un set, consideró Manuel Bartlett Díaz, candidato al Senado d e la República por las izquierdas.

Además gastaron cientos de millones de pesos para autoelogio de Moreno Valle y Calderón, respondió el candidato a Senador por Movimiento Progresista de Izquierda a pregunta expresa de la prensa en gira por la Sierra Nororiental, quién cuestionó el gasto excesivo de 160 millones de pesos para los festejos de la gesta de mayo de 1862.

 

Bartlett destacó que se podrían hacer muchísimas cosas con ese dinero para los poblanos en lugar de pagarle más de 160 millones de pesos a una empresa extranjera (la empresa que tiene su sede en California Estados Unidos Five Currents SA de CV). Recordó que la fiesta del 5 de Mayo es cívica  históricamente ha sido de los poblanos y para los poblanos. 

Manuel Bartlett  refirió que ese es el estilo de Moreno Valle, dijo “se acuerdan de su informe de gobierno, gastó una fortuna en su publicidad, apenas llevaba un año y ya anunciaba que estaba consolidando la transformación de Puebla y ahora este evento es realmente para el autoelogio y la presentación que dicen que a nivel internacional porque van a estar en grandes cadenas nacionales e internacionales”.

Consideró que el evento además de desproporcionado es carísimo  dijo, “no corresponde realmente a las necesidades del estado de Puebla, el 5 Mayo se celebra de manera muy especial y es con la participación de la sociedad de la comunidad poblana, se hace un desfile cívico militar. Entonces todo el año las escuelas preparan su participación, ensayan y definen en la comunidad de la escuela el tipo de carro alegórico que van a presentar y los uniformes a usar con los padres de familia que participan, es un día de una participación social intensísima de los poblanos.

Quien fuera gobernador de la entidad para el periodo 1994- 1999  destacó "es una fiesta de Puebla, la población de la ciudad sale a ver a sus hijos desfilar, están sentados en las calles desde temprano y ahora se los han quitado.

Explicó que la celebración del desfile del 5 de Mayo ya había empezado a convertir en una presencia militar, pero no era así, “es una tradición antigua de un desfile básicamente cívico y militar pero desde que empezó está guerra básicamente del crimen organizado quieren mostrar a las fuerzas armadas y los nuevos artefactos" (que tiene el ejército).

Bartlett Díaz aseveró  "ahora ya de plano han colocado a la ciudad de Puebla de otra forma para convertirla en un set de televisión internacional para lucimiento personal de dos que son Rafael Moreno Valle y  Felipe Calderón en sus agonizantes últimos meses que anda  paseándose por todos lados.

Insistió que este tipo de eventos son un  total despropósito, el riesgo es que Puebla se esté endeudando más y cada vez más rápidamente en el gobierno de Moreno Valle.

Manuel Bartlett destacó que ayer, estuvo presente en la reunión que tuvo el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano quien comentó que en Puebla existe una gran esperanza por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador para que llegue a la Presidencia de la República.

Acompañado por Marco Antonio Alejo Calderón, candidato a diputado federal por distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla, refirió  el trabajo en unidad que están haciendo los tres partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano con MORENA, juntos con la sociedad llevaran al triunfo el proyecto de Nación del cambio verdadero de AMLO.