Hipólito  Contreras

Para el analista político   Manuel Carmona Sosa, la elección presidencial del  uno de julio la ganará quien  aplique  mejor  la estrategia mediática, la que se  enfocará sin duda a la contra propaganda,  aspecto, dijo, en el que el Partido  Acción Nacional es especialista, por lo que no se descarta un triunfo de su candidata, Josefina Vázquez Mota.

El autor del libro “Las  Guerras del Lodo” afirmó que  independientemente de que esta será una elección  muy competida,  una cosa es clara: el Partido  Acción Nacional  no sabe gobernar pero sabe competir, lo que le ha llevado ganar dos elecciones, por  su parte el PRI sabe  gobernar pero no competir.

Advierte que  si el PRI no se pone las pilas  se corre el riesgo de que el PAN  le coma el mandado, “porque aun cuando tiene una cómoda ventaja por parte de su precandidato a la presidencia de  la república, en estos meses la precandidata del PAN  puede seguir creciendo, puede dar muchos dolores de cabeza”.

 

Indicó que los panistas ya demostraron en las dos  últimas dos elecciones que viniendo de atrás  han alcanzado al puntero y lo han rebasado, “ en esta elección aun cuando el PAN la tiene más difícil le pueden quitara el mandado al PRI, el triunfo del PRI está en riesgo porque no sabe competir”.

El analista en medios  señaló que desde hace meses se encuentra en México  Antonio Solá, un consultor  político especializado en campañas, fue  el artífice de la derrota de  López Obrador en el 2006, “ se viene una guerra sucia atroz, el triunfo de  Enrique Peña Nieto está en riesgo, lo que tiene que hacer es administrar su ventaja, ser  muy cauto en sus  actividades y declaraciones, todo error que cometa será magnificado por la candidata del PAN”.

Indicó que desde el  mes de diciembre Peña Nieto ha venido cayendo en las preferencias electorales por una serie de equivocaciones, cada error le va costando puntos, por lo que debe concentrarse en cuidar cada detalle del procesos electoral, si no quiere seguir cayendo.

He venido sosteniendo, agregó, que quien gana una elección no es el que haya gastado más dinero o puesto al aire más spots, o el que haya organizado eventos con más gente, o el que haya aparecido más veces en los periódicos, o el que haya hechos las mejores propuestas para la sociedad, o el que haya  acreditado mayor experiencia para gobernar, el que gana  una elección hoy es el que usa mejores estrategias, el que es capaz de comunicar mejor su mensaje y persuadir a la sociedad.

Explicó que una  de las estrategias es la contra propaganda, quedan en libertad los que participan en la contienda del uso de los instrumentos, de las herramientas de lucha política, “la contra propaganda recompone, lo queramos o no, nos guste o no, esta es parte de la normalidad democrática y va a estar presente en el 2012, quien la use con mejor astucia y experiencia, con mejor cálculo  político le va ir mejor”.

Los políticos del PRI, opinó, deben aprender a competir en el nuevo escenario  político  del país, deben saber  usar  todas las herramientas necesarias para la competencia, el PAN después de  70 años de ser oposición ha perfeccionado  métodos para ganar elecciones.

Expuso que los  políticos del PRI  fueron  forjados para  gobernar, hoy que  no tienen el poder, se enfrentan a algo dramático,  no saben competir, saben  gobernar pero no competir,  no saben cómo ganar  una elección, ese es el gran reto del viejo partido.

Comentó que los panistas si quieren seguir en el poder deben aprender a  gobernar, hoy se siguen conduciendo no como  gobierno sino como candidatos, no separan la fase que ya dejaron como oposición, estamos entrampados en una fase  peculiar,  los panistas  siguen actuando como oposición siendo gobierno, en cambio  los priístas después de haber sido  gobierno desde  la oposición actúan como  si fueran gobierno, no saben ser oposición, no saben competir.

Afirmó que ante una injerencia descarada del presidente de la república en el proceso electoral el PRI se ha visto  tímido  y complaciente, actúan como  si el presidente fuera priísta, traen en su código genético la institucionalidad, el  respeto a la figura presidencial, porque así fueron formados, por lo que en tanto no aprendan a competir no podrán ganar elecciones.