- Miércoles, 08 Febrero 2012 04:38
Puebla, Pue.- “Se cuidará que durante los procesos electorales los funcionarios públicos eviten participar activamente en acciones partidistas”, indicó Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, durante su comparecencia ante la LVIII legislatura Local, con motivo de la glosa del primer informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante la comparecencia, diputados de los diferentes Grupos Legislativos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Nueva Alianza (PNA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cuestionaron algunas acciones de la Secretaría General de Gobierno.
En el tema de los límites territoriales entre los municipios de Publa y San Andrés Cholula, Manzanilla Prieto precisó que existe voluntad de los presidentes municipales para llegar a un acuerdo, por lo que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.
En lo que respecta al tema de posibles actos de corrupción de funcionarios, precisó que en breve el Gobierno del estado iniciará un programa de valores, para cambiar la cultura de los servidores públicos y evitar este tipo de acciones que han sido cotidianas en administraciones anteriores.
Ante el cuestionamiento de los legisladores, el Funcionario Estatal anunció una modernización en El periódico Oficial del Estado, que aún cuenta con instrumentos obsoletos y con 15 años de retraso. Aseguró que este año se hará una página digital, para iniciar con este proceso.
En su intervención, el Secretario General de Gobierno Manzanilla Prieto, mencionó que para consolidar un Estado de Paz Social se trabaja en los siguientes ejes fundamentales: La Legalidad, La Gobernanza Participativa, La Gobernabilidad, La Protección de la Sociedad y la Eficiencia Institucional e Innovación.
Afirmó que desde el momento en que la Secretaría de Gobernación se convirtió en Secretaría General de Gobierno, se registró una evolución y se pasó de la conducción de la política interna al mantenimiento de la gobernabilidad y al fomento de la corresponsabilidad:
“Encontramos en la corresponsabilidad y la participación ciudadana, la viabilidad de un cambio social profundo y una Puebla próspera.”, aseguró.
En materia de seguridad pública y de procuración de justicia, Manzanilla Prieto informó que el Gobierno del Estado aplicó modelos innovadores que privilegian la formación académica, el equipamiento táctico, la profesionalización de los servicios de seguridad, la regionalización de estrategias, la coordinación interestatal e intermunicipal, la implementación de una nueva imagen pública institucional y la capacitación de los servidores públicos encargados de la procuración y la administración de justicia.
Aseguró que se cumplió de manera anticipada con uno de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado en octubre de 2010, al ser el cuarto estado en certificar y acreditar el Centro Único de Evaluación de Control de Confianza, por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así como ser el único estado del país cuyo Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) ha sido recertificado bajo la norma ISO-9001-2008, por sus estándares de calidad en los servicios de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089. Asimismo, la certificación ISO-9000 de seis subcentros C4 en el interior del estado: Ciudad Serdán, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Tepeaca y Teziutlán.