alcaldeEl Ayuntamiento de Puebla firmó un convenio de coordinación fiscal con las 17 juntas auxiliares del municipio, se busca transparentar y ampliar la recaudación en estas demarcaciones a través del otorgamiento de facultades para cobrar el impuesto predial, el servicio de limpia, los derechos de servicios de panteones y ocupación de espacios públicos, entre otros.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, subrayó que la importancia de este convenio radica en q ue es la primera vez que las Juntas Auxiliares contarán con herramientas y elementos para que de manera corresponsable con el Ayuntamiento, coadyuven en la solución de problemas que se presentan en estas zonas.

 

“Esta confianza y facultad que les otorga el Gobierno Municipal implica una mayor responsabilidad y un trabajo honesto por parte de los Presidentes Auxiliares,  para lograr que estos recursos se traduzcan en beneficios para sus habitantes”, enfatizó Rivera Pérez.

Ante Presidentes Auxiliares el Alcalde poblano anunció el compromiso de que cada peso y cada centavo que se ingrese a partir de la firma de este convenio, se redituará en más y mejores obras para las juntas auxiliares.

En su mensaje el Edil de la capital llamó a las autoridades auxiliares a redoblar el esfuerzo para brindar mejores condiciones a los poblanos que habitan en las juntas auxiliares.

Cabe señalar que este convenio permitirá abatir el rezago en el pago de predial que registran las Juntas Auxiliares, que actualmente es de 80.94 por ciento.

En este sentido, hizo un llamado respetuosos al Congreso del Estado para realizar un análisis que permita fortalecer la figura administrativa de las 17 Juntas Auxiliares.

En su oportunidad, Pablo Montiel Solana, Secretario de Gobernación, reconoció la decisión que han tomado los presidentes auxiliares de hacerse corresponsables para lograr una mayor captación de recursos en estas zonas.

Por su parte, el Diputado local Mario Riestra Piña, reconoció que las Juntas Auxiliares concentran gran riqueza del municipio por lo que es fundamental impulsar su fortalecimiento, ya que presentan grandes necesidades.

A nombre de los presidentes auxiliares Juan Gilberto Ruíz Flores, presidente de San Jerónimo Caleras agradeció al Alcalde poblano la   disposición mostrada que les permitirá contar con mayores recursos, “Nosotros tenemos una importante responsabilidad con los habitantes de nuestras juntas por lo que este convenio viene a ser un mecanismo que permita ofrecer una mejor forma de vida para ellos.”

El convenio contempla instalar módulos en las juntas auxiliares que se encarguen de los ingresos por predial y permisos para uso de la vía pública, así como rubros de servicios de panteones y limpia, en las demarcaciones que cuenten con ellos.

En los próximos días el convenio será complementado con acuerdos  específicos adecuados a las características y particularidades geográficas y sociales de cada una de las juntas auxiliares a fin de que el programa se adecue y cumpla con las necesidades de cada circunscripción.

Cabe señalar que actualmente las juntas auxiliares captan al 45 por ciento de la población de la capital poblana por ello la importancia de integrarlos al cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el fin de ampliar las obras de infraestructura y servicios que requieren.