pri-rumbo-2012EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Secretaría de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal y ante la presencia del Presidente de la Fundación Colosio, Capitulo Puebla, Héctor Sulaiman Safi,  presentó, en rueda de prensa, doce propuestas en materia de asuntos indígenas, las cuales serán incorporadas en la plataforma política que está construyendo este partido para ser presentada ante la ciudadanía en el próximo proceso electoral por la Presidencia de la República.

 

En este contexto, Lucero Saldaña Pérez, Secretaria General del CDE del PRI, dijo que a fin de garantizar a los Pueblos y Comunidades Indígenas su derecho pleno a la libre determinación y autonomía, se propone la reforma al Artículo 115 Constitucional, con la intención concre  ta de:

Que la elección de autoridades en los municipios con población indígena mayoritaria podrá hacerse mediante los procedimientos de usos y costumbres, garantizando la participación igualitaria y democrática de los ciudadanos.

Así como en las leyes de los estados se incorpore el principio de representación de los Pueblos y Comunidades Indígenas en proporción a la presencia de la población Indígena en la elección de los ayuntamientos de los municipios.

Asimismo se contempla impulsar en el País un Programa Especial de apoyo multisectorial, mismo que ya existe, sin embargo, para el pleno ejercicio de estas acciones proponen una Ley General de Coordinación en materia Indígena.

De igual forma, se propone crear la Ley Reglamentaria del artículo 2° Constitucional que sea garante de la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, e Impulsar la creación de una Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

La Secretaria de Asuntos Indígenas del Comité Directivo Estatal priista, Josefina García Hernández, añadió que otras propuestas giran en torno a impulsar la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas en sustitución de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el fin de dotarla de mayores atribuciones dentro de la estructura del Gobierno Federal.

En tanto que en el ámbito de las entidades federativas, dijo que derivado de las reformas constitucionales, impulsarán la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas en donde haya presencia de población indígena.

Otra propuesta es que todas las acciones y programas de los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas sean operados por los propios indígenas. Así como Incentivar con mayor presupuesto el trabajo de las organizaciones civiles indígenas que presten servicios a los pueblos y comunidades de éste país.

Por su parte, el Ex Diputado Federal con amplia experiencia en temas Indígenas, Fidencio Romero Tobón, se pronunció por impulsar la educación bilingüe intercultural en los niveles de secundaria y bachillerato, así también redefinir los objetivos y programas de la educación bilingüe intercultural actual mediante la capacitación de los profesores en interculturalidad e identidad indígena.

En cuanto al ámbito de participación política, propuso que se legisle en los Estados la redistritación de municipios indígenas, para que los partidos políticos propongan candidaturas indígenas y a la vez se garantice la representación política de estos pueblos en el poder legislativo.

Agregó que en los municipios indígenas deberá crearse una unidad administrativa y operativa para coordinar y aplicar los recursos de los programas correspondientes.

Para concluir las propuestas expreso que en materia de justicia indígena, con base en el artículo 2° constitucional se impulse la aplicación de la justicia en la Nación de acuerdo al derecho consuetudinario indígena.

Al ser presentadas las propuestas, Héctor Sulaiman Safi, dio a conocer que en lo referente a reformas legales existen amplias posibilidades de ser llevadas a cabo en el Congreso Federal y en los de Estados con comunidades Indígenas, al igual que las demás propuestas referidas a programas gubernamentales, respeto a la autonomía y demás.