- Sábado, 08 Octubre 2011 07:14
Linda Zavala
Presidentes municipales agremiados a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal acordaron por unanimidad demandar al Congreso de la Unión mayores recursos para enfrentar al crimen organizado, decisión que tomaron durante la tercera reunión efectuada en la ciudad de Puebla.
Los presidentes municipales estiman que para el 2012 requerirán 7 mil 373 millones de pesos.
En este contexto, pedirán también la creación de un fondo especial para que todos los municipios del país tengan recursos para destinarlos a seguridad pública. Recursos que deben ser asignados por Ley, y bien podrían incluirse en la Nueva Ley de Seguridad Pública, indican.
Se pronunciaron también por recuperar la esencia de las corporaciones policiacas municipales y en este sentido se pronunciaron a favor de la capacitación de los elementos y concientización ciudadana.
De las intervenciones, sobresalió la participación de María de la Luz Lima Malvido, del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien propuso la creación de una ley que sancione a los funcionarios públicos –de los tres niveles de gobierno-, que borren, alteren, mutilen y roben las bases de datos. “Preservar y cuidar Plataforma México”, puntualizó.
En este orden de ideas cuestionó la falta de responsabilidad de funcionarios públicos al señalar: “No permanecen los programas, las personas, ni las obras”, reinventamos al país cada 6 y 3 años, con cada nuevo gobierno, esto tiene que cambiar, dijo.
Lima Malvido pidió a los presidentes municipales invertir en criminólogos, para que puedan tener asesoría confiable y los instó a seguir medidas de seguridad, tanto personal como para salvaguardar información confidencial, luego de comentar que la fuga de datos ocurre por descuido y porque no se toman las medidas pertinentes
Asistieron a los trabajos representantes de 130 municipios pertenecientes a 17 entidades federativas del centro sur y occidente.
En su intervención Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla señaló que dentro de las causas de la expansión acelerada de la delincuencia en el país, se encuentran la descomposición del tejido social, la falta de oportunidades para los jóvenes y la pobreza, por lo que gobernadores y alcaldes no pueden permanecer indiferentes respecto a la inseguridad que se vive en otras partes del país.
En su oportunidad, Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado, refirió que el reto más grande que enfrenta México como sociedad es el combate a la inseguridad, reto que implica la coordinación de todos los niveles de gobierno y la participación de poderes legislativo y judicial.
Moreno Valle Rosas dio a conocer que a nivel nacional del total de personas que cometen un delito, sólo el 5 por ciento terminan purgando una condena, por lo que es fundamental el combate a la impunidad.
Por su parte, Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, expresó su firme convicción de que el espacio municipal es de donde de manera responsable se puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, diferenciando las estrategias establecidas por cada uno de los niveles de gobierno.