- Sábado, 24 Septiembre 2011 06:44
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Puebla, Diputado Federal Juan Carlos Lastiri Quirós, coincidió con la postura del CEN de su partido respecto a que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2012 es centralista, generador de pobreza y con tinte eminentemente electoral.
Lastiri Quirós precisó que es recesivo porque no fomenta el crecimiento económico ni el empleo; centralista, al recortar más de 60 programas destinados a apoyos a entidades federativas; generador de pobreza, porque promueve la inequidad social con programas que no revierten las condiciones de miseria en que viven millones de mexicanos, así como electorero, al proponer aumentos a todos los programas asistenciales operados directamente por el Gobierno Federal.
Indicó que desde 2001, los presupuestos de Egresos se han aprobado con 75 por ciento de votos de los diputados y no obstante, el gobierno federal se ha empeñado en romper consensos, “no es con mezquindades como crecerá el país, no es con arrogancia como se consensa y no es con engaños como se negocia”.
Agregó que no ha quedado por el PRI llegar a consensos y no hacer uso de su mayoría, cuando no hay disposición de llegar a acuerdos por consensar y articular lo diverso, el único camino que da la vía parlamentaria es el voto de las mayorías.
El líder priista afirmó que México requiere de un Presupuesto que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social, capaz de permitir a los estados que mantengan su capacidad para responder a la sociedad en educación, salud, infraestructura y seguridad pública.
El Legislador Federal reprobó el hecho de que la única política social que conoce el gobierno calderonista consiste en que los pobres no se mueran de hambre, pero que tampoco cambie su situación de vida, añadió que los pobres que ha producido este gobierno en cinco años equivalen a la población total de 10 entidades del país.
Juan Carlos Lastiri Quirós dijo que los diputados federales priistas analizarán con mucho cuidado la propuesta del gobierno federal para que los estados apliquen un impuesto al consumo del cinco por ciento, lo cual no sólo resulta injusto, sino inmoral, ya que las familias no distinguen entre impuestos locales y federales, pero la gente lo reciente igual.
“Hay que decirlo claro, el Partido Acción Nacional propone que las familias mexicanas paguen cinco puntos más de IVA”, sentenció.
Al hacer un balance de los gobiernos emanados del PAN, justo un año antes de que la ciudadanía rinda su severo veredicto en las urnas, mencionó que Acción Nacional recibió en el 2000, una economía con una tasa de crecimiento del seis por ciento anual, y una década después la desplomó al 1.7 por ciento.
Abundó que “los gobiernos panistas han contado con los mayores excedentes presupuestales de la historia, incluyendo los del petróleo, ventaja no traducida en crecimiento económico y desarrollo humano, pero sí en deuda pública y gasto corriente, que creció 100 mil millones de pesos por año, en eso utilizaron el IETU y el punto del IVA”, lo cual comprueba de paso que sus administraciones han sido caras e ineficientes.
Sin soslayar que, actualmente, en México existen más pobres que hace 10 años, pues según la última medición del CONEVAL, entre 2008 y 2010, se sumaron a la pobreza 3.2 millones de mexicanos, lo que significa que hoy tenemos 52 millones de compatriotas en situación de pobreza patrimonial.