- Miércoles, 21 Septiembre 2011 23:21
El Diputado Federal Juan Carlos Natale propondrá reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar en el primer ordenamiento a las Universidades Públicas Autónomas de los estados para que sean consideradas en la asignación de recursos federales para garantizar recur sos presupuestarios para proyectos multianuales y garantizar que cuenten con los recursos necesarios, lo anterior al referirse a los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Explicó que se propondrá reformar el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de establecer como un porcentaje mínimo, que el 40 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples dirigido a los estados y el D.F., sea asignado exclusivamente para la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria según las necesidades de cada nivel.
Y es que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el presupuesto para las licenciaturas disminuye 1.9% respecto al año 2011; es decir, el proyecto federal propone quitarle mil 500 millones de pesos.
Citó que en el documento “Gasto federal en educación” derivado del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, enviado por el Ejecutivo federal, se precisa que el dinero para posgrados disminuye 7.5 por ciento: cerca de 300 millones de pesos menos.
De acuerdo con el análisis del CEFP, en general, el gasto proyectado para todos los niveles educativos sólo crecería 0.3 por ciento, al pasar de 530 mil 31.9 millones de pesos a 531 mil 758.1 millones de pesos, es decir, en términos reales por efectos de inflación, este monto propuesto por el gobierno federal no representa ni un avance significativo.
Contrariamente, al gasto corriente programado en el Proyecto de Presupuesto que lo duplica de 92 mil millones en 2011, a poco más de 180 mil millones de pesos para 2012, lo que sería una contradicción y un desatino por nuestra parte, -de los diputados federales- en el caso de de no corregir lo planteado por el Ejecutivo Federal.
Sin embargo, “debe puntualizar que el gasto en educación básica tiene proyectado un crecimiento de sólo 1.5 por ciento para 2012. Esto significa un incremento de cuatro mil 657.3 millones de pesos, que debe servir para brindar servicios educativos a los 3.9 millones de niños entre 3 y 14 años que no asistían a la escuela en 2010, de acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda”.
En educación media superior se vislumbra como el nivel privilegiado para 2012, ya que se pretende que reciba un incremento de 7.7 por ciento respecto del año que culmina (2011).
Al ampliar la explicación sobre el tema dijo que “la propuesta que someteré a la Cámara de Diputados tiene el propósito de blindar de manera oportuna los recursos necesarios para la educación superior, principalmente los que van destinados a la inversión de capital en infraestructura física de las instituciones y universidades de educación superior del país”.