jc-natale4“Desde el Congreso, los diputados federales urgimos a la Secretaría de Gobernación Federal que declare como zona de desastre natural, por lo menos a 29 municipios del estado de Puebla, en función de las afectaciones registradas por las heladas atípicas entre el 9 y 12 de Septiembre”, dijo el legislador del PVEM Juan Carlos Natale López.

 

Señaló que en Puebla, los sembradíos más afectados corresponden a plantaciones de maíz, frijol, cebada, haba, avena, papa, y algunas hortalizas que se encuentran en el campo productivo de por lo menos 29 municipios, al interior del estado, estimando el valor comercial de los productos afectados en por lo menos 220 millones de pesos. 

Dijo que los municipios más afectados son: Tlachichuca, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco, Aljojuca, Oriental, Tepeyahualco, Lara Grajales, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Guadalupe Victoria, Esperanza y Ciudad Serdán, entre otros.

Por esta razón,  en la sesión del pasado 14 de septiembre, en el pleno de la Cámara de Diputados fue aprobado un Punto de Acuerdo a efecto de exhortar al gobierno federal para que emita la declaratoria de desastre natural agrícola en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Estado de México y se liberen de forma inmediata los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los problemas generados por las heladas atípicas.

Cabe señalar que dicho Punto de Acuerdo fue propuesto y respaldado por los integrantes de cada grupo parlamentario, además de que, en el mismo documento, también se solicitó a los gobiernos estatales y municipales de dichos estados, a que  realicen los trabajos pertinentes de registro de productores afectados y que integren la documentación correspondiente para cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación del Fonden.

Reconoció que las autoridades estatales ya trabajan para atender a todos los productores agrícolas y hortícolas que hayan sido afectados. Incluso, la Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil estatales trabajan coordinadamente con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con cuadrillas de técnicos y productores que llevan a cabo recorridos para evaluar puntualmente los daños registrados.