- Jueves, 08 Septiembre 2011 05:45
Por Linda Zavala
En el Foro “Programa para México” en el que se trataron temas relacionados con el campo, el empleo, la pobreza, desarrollo sustentable y la rendición de cuentas de las instituciones públicas, los temas recurrentes fueron la violencia y el desempleo.
El acto inaugural estuvo presidido por Juan Carlos Lastiri Quirós, presidente del CDE del PRI y lo acompañaron en el presidium, Blanca Alcalá Ruiz, Secretaria Adjunta de la Confede ración Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Ranulfo Márquez Hernández, Delegado del CEN, Héctor Lie Verduzco, Secretario de comunicación social de la CNOP con la representación del Secretario General de la CNOP Emilio Gamboa Patrón, Lucero Saldaña, Secretaria General del CDE, Carlos Meza Viveros presidente del Comité Municipal del PRI en la capital estatal y Héctor Sulaiman Safi, Presidente de Fundación Colosio Puebla.
Como ponentes en el “Panel Desarrollo Social” participaron: Fernando Noriega Ureña, Luis Benavides Ilizaliturri, Dr. Abel Pérez Zamorano y Mario Antonio arroyo Arrazola.
En el acto de la ceremoia inaugural, el Delegado del CEN, Ranulfo Márquez Hernández comentó que la alternancia en el poder no le ha beneficiado a México, ha generado una gran crisis de seguridad, desempleo y el país no tiene rumbo, en este contexto agregó que la próxima elección tendrá que ser relevante para recuperar al país.
En otro orden de ideas Indicó que el incendio en una casa de apuestas puso al descubierto una cadena de corrupción y que el PAN ha recibido recursos de giros negros.
El Dr. Fernando Noriega Ureña, en su ponencia “Desempleo, Distribución y Pobreza”, explicó que la escalada de la violencia tiene sus antecedentes en la falta de trabajo, porque cuando el Estado no responde a los requerimientos ciudadanos de política social, se recurre a la solidaridad –mercado y trabajo informal-, esta situación causa empobrecimiento y el empobrecimiento conduce a la violencia, por esta razón ahora los delincuentes tienen entre los 17 y 26 años de edad, porque no hay oportunidades para ellos. en suma, México se encuentra empobrecido, con rezago tecnológico y no hay voluntad política para atender este problema.
El Dr. Luis Benavides Ilizarrituri, en su ponencia Educación y Calidad De Vida, explicó que hay organismos internacionales que tienen el control de los pueblos a través de “modelos de educación” que fueron diseñados para someter a los pueblos, en este sentido indicó que se aplican pruebas de educación que nadie sabe sobre qué y cómo están fundamentadas ni en qué se basan para calificar.
Comentó que la Constitución Política mexicana dice claramente que la soberanía reside en el pueblo, sin embargo, hace años que no se utiliza la palabra “pueblo”, ahora se ha cambiado por ciudadano y si los ciudadanos no se reconocen asimismos como “pueblo”, no serán capaces de enfrentar su destino como pueblo y como pueblo exigir sus derechos. El poder le teme al pueblo y cuando el pueblo no asume su responsabilidad es fácilmente manejado.
El Dr. Abel Pérez Zamorano, en su ponencia “El Desarrollo Rural y6 la Calidad de vida de los Mexicanos”, indicó que el campo tiene dos problemas. Producir con eficiencia y distribuir con equidad. Además, la fragmentación de la tierra, la falta de banca de desarrollo, de tecnología y mecanismos de distribución.
Luego de comentar que la crisis en el campo está creciendo, dijo que de una población total del país, estimada en 112 millones de habitantes, 85 millones viven en pobreza y 20 millones más viven con hambre permanente.
En este contexto propuso crear mecanismos para crear extensiones de tierra que puedan ser cultivadas con tecnología, el problema es que los campesinos fueron educados bajo principios de individualidad y no saben trabajar de manera colectiva.
En su intervención, el Maestro Mario Antonio Arroyo Arrazola, en su ponencia “Desarrollo sustentable y sus Implicaciones en el Ambito Social”, puntualizó que hay desesperanza y la gente siente que no hay salida porque no hay seguridad ni empleo.
Indicó que México perdió el lugar que había ganado en el ámbito internacional, perdió respeto y credibilidad, en este contexto recordó la famosa frase de Vicente Fox Quesada: “Comes y te vas”.
Por otra parte, en el aspecto económico, perdió posiciones, ahora ha sido rebasado por economías que se encontraban en circunstancias desfavorables: México entregó el poder con un 7% de crecimiento económico y desde hace varios años el país crece a un 1%. Anual.
En la inauguración del Segundo Panel estuvieron presentes, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas del CEN del PRI, el Rector Enrique Aguera Ibañez, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Guillermo de Loya Cobián de la Fundación Colosio. Como ponentes en el Panel ”Temática Económica”, participaron: Alfredo Rivera, con la ponencia “La formulación del Presupuesto con una visión de Estado”, José Luis Medina Aguiar con la ponencia “Situación Económica después de 11 años de panismo”, Juan Carlos Pérez Góngora con la ponencia “Transparencia y Rendición de Cuentas” y Marco Provencio Muñoz con la ponencia “Riesgos de la Economía Internacional para México”.
José Luis Medina Aguiar reflexionó respecto a la situación en la que entregará el país esta administración federal que está por concluir: diagnóstico: la economía se encuentra estancada, un alta tasa de desempleo y el campo se encuentra en crisis. Esta desigualdad ha generado emigración y los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica se encuentran en situación difícil y por ello las remesas han disminuido.
Juan Carlos Pérez Góngora explicó las leyes para la rendición de cuentas de las entidades públicas, de manera muy técnica y breve.
Alfredo Rivera, comentó la necesidad de fomentar la creación de empleo a través del apoyo a los pequeños y medianos empresarios que son las primeras fuentes de crecimiento en las poblaciones medias y pequeñas.
Marco Provencio Muñoz en su ponencia “Riesgos de la Economía Internacional para México” indicó que ante una situación compleja, México debe diversificar su producción, crear fuentes de empleo para que haya poder de compra en los ciudadanos que acuden al mercado interno.
La prioridad debe ser: generación de empleos e invertir en educación y tecnología.