- Lunes, 08 Agosto 2011 05:23
Hipólito Contreras
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, planteó la necesidad de reformas legales para que la tierra ejidal y comunal sea reconocida como garantía de crédito por parte de las instituciones financieras.
Explicó que se están an alizando alternativas para que la superficie social y sin conflictos se traslade al dominio pleno a través de un mecanismo más simple al que hoy se establece en la Ley Agraria y pueda ser utilizada como garantía.
Dijo que las necesidades de crédito para los ejidos y las comunidades no están satisfechas debido a que actualmente la tierra ejidal y comunal no es reconocida como aval o garantía para los créditos, ya que no se puede enajenar y tampoco el usufructo de la misma es considerado como garantía.
Ante el dirigente de la CNC, diputado federal Gerardo Sánchez García, el titular de la SRA subrayó que se trata de un tema complejo que podría llevar tiempo en su definición y consenso por las modificaciones legales que se requieren, pero, agregó, se está explorando para avanzar en lo que es la esencia del reclamo zapatista: que los campesinos tengan pleno derecho sobre sus tierras.
Mencionó que paralelamente es necesario realizar una revisión de las normas y disposiciones, tanto de las instancias financieras de fomento al desarrollo, como de los programas de apoyo al desarrollo rural, para que se favorezca el acceso de los núcleos agrarios al financiamiento en las condiciones jurídicas en que se encuentran.
El secretario Escobar dijo que esto podría ser a través de mecanismos de garantías, ya sean líquidas o mediante avales de instituciones nacionales e internacionales, o hasta de la propia infraestructura ejidal, que sean alternativas a la tierra ejidal y al usufructo.
Señaló que la solución a la pobreza en el campo no está sólo en los programas sociales, por exitosos que sean, sino en proporcionar a las familias rurales los mecanismos que les permitan liberar su potencial productivo, sin que los gobiernos renuncien a su política social de apoyo a los grupos más desprotegidos.
El campo tiene futuro y en él está la solución de muchos de los problemas que tiene el país, pero necesitamos darle los instrumentos que le permitan ser parte del desarrollo nacional bajo un esquema de corresponsabilidad y productividad, agregó.
Indicó que recientemente el Gobierno Federal presentó una estrategia para impulsar el crédito en el sector rural, aportando garantías líquidas por 922 millones de pesos para que los proyectos exitosos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) de la SRA puedan acceder el financiamiento.