ciudades-emergentesEsta mañana, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se reunió con Ellis J. Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, para confirmar la disposición del Ayuntamiento para participar en el Programa “Ciudades Emergentes, Ciudades Sostenibles” que opera este organismo internacional.

 

Durante el encuentro que se celebró en la Ciudad de México, el Alcalde Eduardo Rivera presentó los proyectos que ha venido impulsando la administración, como la creación del Instituto Munic ipal de Planeación (IMPLAN), la estrategia para el manejo de residuos sólidos y la modernización del Relleno Sanitario, con el propósito de que Puebla sea elegida por el BID para recibir acompañamiento y apoyo  a estos proyectos durante el 2012.

“El Banco Interamericano de Desarrollo ha expresado el interés en apoyar aquellas ciudades medias que tienen un crecimiento importante y Puebla es una de las seleccionadas no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, lo que la coloca como candidata a recibir este tipo de apoyos para ciudades emergentes y sostenibles”, aseguró Rivera Pérez.

Por su parte, Ellis J. Juan, representante del BID en México, manifestó su interés en el proyecto del manejo de residuos sólidos, expresando la disposición del Banco Interamericano de Desarrollo de acompañar y asesorar a la Comuna en la elaboración de los proyectos ejecutivos y  alternativas de financiamiento.

La intención es que para el año 2012 Puebla sea visualizada como una ciudad donde puedan participar los integrantes del BID de manera directa en estrategias de planeación de largo y mediano plazo, que permita proyectar el crecimiento ordenado y sostenible del Municipio.

El Presidente Municipal, Eduardo Rivera, enfatizó que el Programa “Ciudades Emergentes, Ciudades Sostenibles” manifiesta la preocupación a nivel mundial que existe para apoyar acciones que coadyuven al desarrollo de las ciudades con una visión integral y de cuidado al medio ambiente.

Este Programa es una nueva plataforma del BID para apoyar a ciudades latinoamericanas -entre ellas Puebla, Ciudad Juarez, León, Ecatepec de Morelos, Monterrey, Tijuana y Zapopan-, en la resolución de problemáticas como la Sostenibilidad Ambiental, contemplando los retos del cambio climático; el Desarrollo Urbano, incluyendo el crecimiento y movilidad urbana, competitividad así como la seguridad, y la Sostenibilidad Fiscal.

Los apoyos que contempla esta estrategia son la facilidad financiera para la preparación de diagnósticos, identificación de brechas, planeación de estrategias y acciones, monitoreo de avances, además de las estrategias de comunicación y mercadeo de la iniciativa y la difusión de mejores prácticas.