pnmRecuperar las reglas de convivencia en sociedad es el primer paso para la paz social, indicó Héctor Jiménez y Menéses, en su intervención en el Foro “Los Valores de la Sociedad” convocado por “Proyecto Nacional Por y Para México que preside Lauralicia Sánchez Corro,  en donde varios de los asistentes tomaron la palabra para manifestar su rechazo a la violencia y la impunidad.

 

Jiménez y Menéses explicó que es importante que todos tengamos un proyecto de vida y actuemos con responsabilidad de nuestros actos, porque conduciéndonos con respeto hacia los demás, siendo solidarios y justos, podremos mejorar nuestra manera de vivir en lo personal e influir positivamente en nuestro entorno.

Si todos nos unimos y hacemos un esfuerzo para vivir en armonía, fomentamos la lealtad, la gratitud y solidaridad, nuestra sociedad iniciará la recuperación de los valores: honestidad, lealtad, solidaridad, justicia.

Al comentar que como sociedad nos hemos apartado de las normas para una sana convivencia,  indicó Jiménez y Meséses que los antivalores; apatía, cobardía, flojera, deshonestidad, rencor y traición, entre otros, nos están conduciendo al fracaso personal, de grupo.

En la sesión de preguntas y respuestas varios asistentes se quejaron de la inseguridad, deshonestidad de funcionarios públicos e impunidad que gozan los maleantes, hubo también quejas sobre el seguro popular.

Al respecto, Jiménez y Menéses indicó que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana y por eso es importante que cada uno de los ciudadanos empiece a modificar su actitud y enseñe a los niños y jóvenes los valores fundamentales para que empecemos a crear una nueva sociedad.

En su turno, la psicóloga María del Rosario Rosas Muñoz, quien tiene amplia experiencia en atención a víctimas de violencia, explicó que todos somos responsables de nuestro comportamiento y de la forma en que educamos a los niños y jóvenes, quienes serán los actores en la sociedad del futuro próximo.

En este orden de ideas,  indicó que para la sociedad actual “no tener un proyecto de vida y ser irresponsable es generalmente aceptado”, mencionó como ejemplo las mujeres maltratadas, los embarazos en adolescentes y las actitudes simplistas.

En los países occidentales sólo reflexionamos sobre nuestras vidas cuando estamos enfrentando una enfermedad, generalmente no tenemos un proyecto de vida y esto nos lleva a la irresponsabilidad y al conformismo.

En los países del viejo oriente, es común que en un momento de duda o crisis emocional las personas se retiren a reflexionar y meditar sobre su situación, en occidente eso no ocurre.

En la sesión de preguntas y respuestas otra ronda de quejas y denuncias sobre servicios médicos y deficiente atención en instituciones públicas.

La ponente Rosas Muñoz indicó que todos somos responsables de nuestro desempeño como ciudadanos, padres de familia, maestros o profesionistas en la función pública o privada, por ello, dijo, todos debemos retornar a los valores universales que se están perdiendo por apatía e irresponsabilidad.

Lauralicia Sánchez Corro en su intervención indicó: “Concluir este ciclo de conferencias forma parte del Programa Nacional Cruzada de Valores que incluye encuestas ciudadanas y  talleres para niños de primer año de primaria con la finalidad de fomentar en ellos  valores universales”.

“Proyecto Nacional Por y Para Mexico tiene la firme convicción de contribuir a la solución de  la violencia en la casa, la escuela y la calle mediante valores y no con guerras estériles que  sólo provocan más violencia. Pero vamos mas allá, consideramos que con esto las futuras generaciones ya no tendrán que resolver los problemas que hoy caracterizan a nuestro país, desafortunadamente, pues serán ciudadanos que  por sus valores sabrán vivir en solidaridad y armonía”.