coalicionesLas coaliciones deben ser de proyectos más que de partidos políticos y personas, afirmó Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A. C., durante el Congreso Nacional de Derecho, Economía y Políticas Públicas que se realiza en el Complejo Cultural universitario de la BUAP.

“En el contexto de polarización social, mercantilización del voto y la política, es necesaria una coalición de gobierno que garantice un mínimo e estabilidad, gobernabilidad  y mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de la población”, sostuvo en la mesa de diálogo: “Coaliciones por el bienestar y una nueva generación de instrumentos para la participación y el diálogo”.

 

Villaseñor Gómez, sugirió que para que una coalición electoral pueda convertirse en una coalición de gobierno, es necesario llegar a acuerdos en torno a cuáles deben ser las actividades en un determinado programa de gobierno y respetar las políticas públicas y la agenda legislativa para lograr los objetivos conceptuales.

“Para ello se requiere avanzar en medidas tendientes a fortalecer la estructura institucional del país, para impulsar la cohesión social en lugar de la polarización y establecer mecanismos de rendición de cuentas más allá de la fiscalización, es decir, impulsar un nuevo pacto social mínimo para la gobernabilidad”, concretó.

El maestro Diego Antoni Loaeza, director del Programa de Gobernabilidad Democrática PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)-México, consideró que las coaliciones son positivas si la unión de partidos políticos sirve para un objetivo incluyente.

“En la ONU entendemos más que una coalición de partidos, la participación ciudadana y de los sectores económicos y sociales, en un proceso muy incluyente que tiene como fin el desarrollo humano”.

Agregó que en América Latina existe una tendencia de ir juntos hacia las reforma políticas.    

La búsqueda del bienestar y satisfacción de necesidades colectivas debe ser el objetivo de las coaliciones, afirmó por su parte el doctor Francisco Rodríguez Escobedo, investigador del Centro de Investigación Sobre Opinión Pública de la BUAP.

Ante el argumento de que las coaliciones sirven para ganar elecciones porque facilitan el acceso al poder, “estas alianzas político-electorales deben tener un objetivo claro: el de unir esfuerzos para satisfacer las exigencias ciudadanas”, dijo.

Al comentar que en Puebla aun no es posible determinar la efectividad de un gobierno de coalición -ya que recién culminaron los primeros 100 días de gestión-, Rodríguez Escobedo, sugirió que la intención de satisfacer las necesidades de la población es un aliciente.