- Sábado, 11 Junio 2011 04:52
Económicamente se ha crecido tan solo 1.7 % en promedio contra el 6 y 7% de otras economías latinoamericanas.
En conferencia magistral intitulada “Perspectiva Económica de México y Presupuesto”, el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez, afirmó que en la actualidad son tres las proyecciones económicas que manejan los conocedores y las instituciones económicas internacionales.
En este sentido detalló cad a una de las proyecciones en los siguiente términos: Primero, que tomará unos años más revertir la crisis de 2008; segundo que los países desarrollados (EE. UU., Europa Occidental y los asiáticos en torno a Japón) no serán motores de crecimiento esta vez; y tercero, que los países en vías de desarrollo (en torno a China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) y sus mercados cercanos, serán esta vez las fuentes del dinamismo económico, en el mundo.
En el evento organizado y presidido por el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, el economista, lamentó que, todo parece indicar que México no está incluido en la lista de los que gozarán de ese dinamismo y eso se debe a que en los últimos diez años, el Estado Mexicano no ha cambiado su política económica pasiva de dejarse llevar por la inercia de los Estados Unidos sin aplicar ninguna política pública propia.
Añadió que la ideología neoliberal del actual Gobierno Federal rechaza involucrar al Estado mexicano en promociones económicas. Va contra su ideología; por lo que, recordando las diferentes prioridades en el mundo, vale citar lo que en una ocasión el entonces Presidente Clinton le dijo a su equipo de campaña para su reelección: “Es la economía, estúpido”, manifestó.
México ha perdido atractivo para inversionistas de los Estados Unidos
También dijo que México ha perdido atractivo para inversionistas de los Estados Unidos, debido a la crisis económica de 2008 y a que en Latinoamérica hay países más atractivos. La CEPAL informó que, a diferencia de 2007 cuando México recibió 12.4 mil millones de dólares de inversión extranjera, en 2010 solo recibió una tercera parte de ese monto, o sea 4.9 mil millones de dólares.
El Diputado Federal priista informó que de acuerdo con las proyecciones del banco internacional, HSBC, la economía mexicana podrá registrar una desaceleración en su Producto Interno Bruto (PIB), durante el segundo semestre de 2011, debido a un menor dinamismo de la economía norteamericana.
Dicho banco sostiene que el crecimiento del PIB para el año 2011, será de 4.1%; sin embargo espera que el tercer y cuarto trimestres registren incrementos de 3.4% cada uno. O sea, el crecimiento global promedio pintará mejor, pero el efecto en el empleo será menos bueno por su desaceleración hacia finales de ese año.
El país ha vivido sus últimos 10 años en la improvisación: Por otra parte señaló que durante la última década México ha vivido 10 años en la improvisación, prueba de ello es que la deficiente política laboral solo ha logrado crear aproximadamente 240 mil empleos siendo que la necesidad es de un millón, ello ha generado que más de 450 mil hayan tenido que migrar a la Unión Americana en tanto que los que se quedan son candidatos a ser cooptados por la delincuencia organizada.
En cuanto a términos económicos en los últimos cinco años se ha tenido un crecimiento de 1.7 por ciento en promedio en tanto las otras economías latinoamericanas crecieron entre 6 y 7 por ciento.
Al término de la ponencia, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, entregó un reconocimiento al economista en reconocimiento a la aportación de conocimientos que ofreció mediante la impartición de la conferencia a la que asistieron distinguidos cuadros priistas como: Lucero Saldaña Pérez, Secretaria General del CDE del PRI, Alberto Amador Leal, , José Alberto González Morales, Enrique Dóger Guerrero, Lauro Sánchez Castillo Pablo, Guillermo Deloya Cobián y Pablo Fernández del Campo entre otros.