Hipólito Contreras

El   Partido Verde  Ecologista  puso en marcha el  Programa  “Casas  Amigas Verdes” consiste en una serie de actividades enfocadas al cuidado y protección del medio ambiente desde  los hogares, Puebla es estado piloto.

Silvia Arguello, secretaria de la juventud del  comité estatal del PVEM, informó que se  impartirán cursos de manera gratuita sobre cultivo de traspatio, elaboración de composta, tecnologías domésticas, talleres  sobre el cuidado del  agua, de la energía reciclado de desechos sólidos.

El  partido entregará  botes   para basura con  su especificación sobre lo que debe de contener, se  entregará un decálogo verde que cada uno de los hogares debe tener, las capacitaciones serán de manera periódica cada quince días.

 

Indicó que las principales acciones del partido van enfocadas  al desarrollo  sustentable.

Por su parte  Mariana Boit, Secretaria Nacional del medio ambiente, afirmó  que el  programa de Casas Verdes tiene el  propósito que los ciudadanos participen en la protección del medio ambiente, se va a hacer  una estructura piramidal en donde se  va  ir despertado conciencia sobre las acciones.

Destacó que la crisis ambiental en México  no tiene precedentes, se están generando anualmente  30 millones de toneladas de residuos sólidos, más de  10 millones de toneladas de residuos peligrosos, el 92 por ciento de los ríos están contaminados, sólo el 20 por ciento de las aguas residuales  reciben algún tipo de tratamiento.

Destacó que además tenemos el tráfico ilegal de especies,  México es el quinto país en el mundo con la tasa de deforestación más alta.

Tenemos, dijo, que revertir esta situación a pesar de que  haya daños irreversibles, es  importante que la sociedad se involucre en esta tarea de cuidar el medio ambiente.

Indicó que Puebla es el primer estado en donde se aplica este programa, es una propuesta del  comité estatal y con el apoyo del  Comité ejecutivo nacional, de acuerdo a los resultados que se tengan se  aplicará en otros estados.