cofetelEn su visita a Puebla, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció que la COFETEL, en atención a una añeja demanda de muchos cableros del país, está trabajando en la homologación de los títulos de concesión para los operadores de cable. Con ello, vamos a simplificar las obligaciones derivadas de los títulos de concesión y se van a establecer obligaciones similares para todos los concesionarios, con mayores beneficios para el sector y para los usuarios.

 

Y de la misma forma, estamos revisando los requisitos para el otorgamiento de concesiones, particularmente aquellas que no utilizan el espectro radioeléctrico. Al hacerlos más flexibles vamos a fomentar la participación de operadores y el crecimiento de las inversiones en infraestructura para la prestación del servicio.

Estamos también avanzando en la revisión del reglamento de televisión y audio restringidos para modernizarlo y adecuarlo a las condiciones actuales del mercado. Estas medidas permitirán impulsar las inversiones con visión de largo plazo y, sobre todo, con un firme sustento de legalidad y certidumbre jurídica para todos los operadores en este segmento.

En sexto lugar. Hemos ampliado el espectro disponible en el mercado. Por primera vez en mucho tiempo el Gobierno está reordenando el espectro, estableciendo nuevas licitaciones de frecuencias, a fin de que éstas sean utilizadas con mayor eficiencia y otra vez se fomente la competencia, la convergencia y la cobertura.

Por ejemplo, las licitaciones en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, el espectro disponible para la prestación de servicios móviles se incrementó en 60 por ciento en estos años. Esto ha permitido la entrada de nuevos competidores, lo que se traduce en más inversiones para el sector, miles de millones de dólares literalmente, más competencia, más oferta, mejores servicios, menores precios para los usuarios. Todo lo cual incrementa la competitividad del país y el bienestar de las familias mexicanas.

Estamos trabajando con decisión para contar con un sector de telecomunicaciones más eficiente, que responda a las necesidades de nuestra economía, que esté en la vanguardia de la tecnología mundial y que abra las puertas del mundo a través de la televisión y el Internet a cada vez más mexicanos, que en todos los mercados haya, precisamente, las tres  como lo hemos abiertamente enfatizado: Convergencia, Competencia y Cobertura.

Sabemos que hay muchas empresas que no tienen miedo a competir, que quieren participar en el mercado sobre la base de la igualdad de las circunstancias.

Y ese es el espíritu que anima a muchos de los operadores de cable, aquí reunidos, que incluso han iniciado sus empresas, algunas hace ya mucho tiempo, en condiciones dramáticamente adversas y abriendo, literalmente, la industria; es decir, siendo verdaderamente pioneros, al principio, en televisión por cable en cientos de ciudades y pueblos de todo el país.

Desde el principio de mi Administración hicimos el compromiso de promover la libre competencia, generando un terreno parejo para todos los sectores.

La Reforma a la Ley de Competencia, aprobada por el Congreso de la Unión, es también un avance sustancial en este sentido y la vamos a aplicar con toda legalidad en beneficio de los consumidores del país.

Estamos transformando a México paso a paso también en este sector, y poniendo las bases para que el país cuente con una economía más dinámica, más competitiva y, en consecuencia, generadora de empleos.

Para ello es indispensable avanzar juntos, a fin de contar con un sector de telecomunicaciones más fuerte, que ofrezca servicios con tecnología de punta y a los mejores precios.

Esa es nuestra responsabilidad con el país y debemos seguir trabajando juntos para cumplir.

Estoy convencido de que un sector competitivo de telecomunicaciones será un sector fuerte, y que un sector fuerte de telecomunicaciones hace también un México fuerte, el México que todos queremos.

Sinceramente, les deseo el mayor de los éxitos en esta Expo CANITEC 2011.