- Sábado, 14 Mayo 2011 06:10
Este centro se erigirá como un organismo donde los ciudadanos pueden hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia y propiciará mecanismos alternos para la solución de controversia
Se ofrecerá servici o gratuito, rápido y eficaz, apelando al principio de convivencia de buena voluntad para resolver diferencias en materia civil, administrativa o familiar, aseguró el Edil poblano
Resultado de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a partir de hoy la capital poblana cuenta con un Centro de Mediación Municipal que se erigirá como un organismo donde los ciudadanos pueden hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia y propiciará mecanismos alternos para la solución de controversias.
Con la puesta en marcha de este centro, que estará ubicado en la calle 5 oriente #107 en el Centro Histórico, el gobierno encabezado por el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez se convierte en el primer municipio de toda la entidad en impulsar una estrategia de este género y en signar un documento con el TSJE que se traducirá en el fortalecimiento de la impartición de justicia en la ciudad
El Alcalde Rivera Pérez enfatizó que el Centro de Mediación Municipal apelará al principio de convivencia de buena voluntad para resolver diferencias entre los ciudadanos -que lejos de ser una idea utópica- significa un esfuerzo serio por recomponer el tejido social de la cuarta ciudad más importante del país
Además que se evitará que un promedio de mil casos al año lleguen a los tribunales, a través de la mediación entre las partes.
“El Centro de Mediación Municipal ofrecerá un servicio gratuito, rápido y eficaz para resolver problemáticas en materia civil, administrativa o familiar sin que esto represente un gasto para las familias o individuos involucrados”, puntualizó.
En su mensaje el Munícipe poblano dijo que este centro será un mecanismo que coadyuvará a que la impartición de justicia llegue a todos los ciudadanos, tarea que no debe ser ajena a los gobiernos municipales.
La importancia del convenio signado entre la Comuna y el TSJE radica en que permitirá que los servicios y acuerdos que se establezcan a través del Centro de Mediación Municipal adquieran un carácter vinculante, pues la justicia se aplicará basada en la voluntad que aporten los ciudadanos.
El Presidente Municipal, Eduardo Rivera, agradeció el respaldo del TSJE y de la Sindicatura Municipal para materializar este centro, que compromete al Ayuntamiento a continuar trabajando en la transformación del municipio mediante acciones que garanticen la impartición de justicia a todos los poblanos.
Por su parte, el Magistrado David López Muñoz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que con esta estrategia se evitará la duplicidad de funciones, además de la concentración y saturación de asuntos en los tribunales, a través de la implementación de nuevas soluciones a viejos problemas que prioricen el cambio social.
“Actualmente la mediación se visualiza como una nueva proyección de la cultura de la paz y que plantea a una solución a futuro contemplando lo justo antes de lo legal”, refirió López Muñoz.
El Presidente del TSJE reconoció públicamente la preocupación y voluntad mostrada por el Ayuntamiento para que a través de este centro se mejore el acceso a la justicia para todos los poblanos.
Cabe señalar que el Centro de Mediación Municipal es un organismo avalado por el Centro Estatal de Mediación y el propio TSJE, quien contribuirá en la resolución de los conflictos.