- Lunes, 09 Mayo 2011 04:48
Por Hipólito Contreras
El Congreso y gobierno del estado debe trabajar fondo y avanzar en materia legislativa, en Oaxaca se han dado pasos importantes como la aprobación de la revocación de mandato, el referéndum y la iniciativa popular, así como el control de confianza de los funcionarios para impedir el enriquecimiento ilícito, afirmó Alberto Amador Leal.
Comentó que la alternancia es positiva cuando se trabaja en acciones de beneficio social, en Puebla ha sido un hecho inédito, pero no se ha traducido en beneficios como el que tengamos una justicia expedita y equitativa, se llegó a la alternancia, señaló, pero sin que se vean cambios de fondo.
En Oaxaca, comentó, se ha dado una reforma de Estado que está por encima de la propuesta en el Congreso de la Unión, en Puebla es preciso que se avance en ese sentido para que la alternancia realmente beneficie a los ciudadanos.
Recordó que en Puebla la alternancia ha llevado a cambio como fue pasar del Ávila camachismo a las reforma en los años sesenta cuando Puebla tuvo seis gobernadores en un periodo de doce años, finalmente la estabilización social, política y económica que llega con Alfredo Toxqui Fernández de Lara.
Respecto a la elección del 2012 Amador Leal afirmó que aunque el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nietro ha dicho que no hablará del tema sino hasta el 16 de septiembre cuando termine su periodo, lo cierto es que sigue adelante en las encuestas entre los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte informó que la Fundación Isidro Fabela, Filial Puebla, se inspira en los principios, vida y obra del diplomático e historiador, quien contribuyó a la formación de instituciones y al desarrollo del país mediante una nueva práctica política de principios y valores.
El objetivo, dijo, es hacer de la Fundación un espacio de participación incluyente y plural, dar cauce a la participación cívica , cultural y social de personas, organizaciones y movimientos, con interés en la transformación del estado, y ocupar de manera fundada espacios en el debate público, científico, académico y cultural.