- Sábado, 07 Mayo 2011 07:39
En Puebla, hemos buscado una pluralidad que construya y que atiendan las grandes demandas de los poblanos por lo que, desde luego, hoy estamos seguros que construiremos puntos de coincidencia que permitan la obtención de una Agenda Interparlamentaria entre Puebla y Tlaxcala, la cual beneficiará a los habitantes de ambos Estados”, señaló el Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla, José Guillermo Aréchiga Santamaría, durante la “Reunión Intercambio Legislativo Puebla-Tlaxcala” que se llevó a cabo el Patio Central del edificio de este Poder Legislativo.
Ante Diputados de la LVIII Legislatura de Puebla y la LX Legislatura de Tlaxcala, Aréchiga Santamaría mencionó la necesidad de buscar, para las zonas metropolitanas mejores condiciones de desarrollo y seguridad, considerando que son una gran oportunidad pero también un desafío; asimismo, recalcó temas de interés como la metropolización de los Municipios conurbados, el combate a la delincuencia organizada, regularización de límites territoriales, legislación en materia de desarrollo económico y competitividad, además de la protección a la cultura, tradiciones y lenguas indígenas.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Tlaxcala, el Diputado Héctor Martínez García, propuso en primera instancia institucionalizar las reuniones entre ambos Poderes, a fin de conjuntar esfuerzos e ir de la mano con los trabajos de los Gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle Rosas y Mariano González Zarur respectivamente, para hacer una sola realidad.
De igual manera, las Presidentas de las Mesas Directivas de Puebla y Tlaxcala, Zenorina González Ortega y Mildred Murbartián Aguilar respectivamente, destacaron la importancia de realizar este tipo de encuentros, que tienen el fin de estrechar lazos de comunicación, así como impulsar leyes comunes que beneficien a ambas entidades.
Posteriormente, se dio paso a los trabajos sobre diversos temas.
Sobre el “Impulso del Desarrollo Económico en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala”, recalcó la Diputada Myriam Galindo Petriz la necesidad de mejorar la calidad de los servicios turísticos e identificar las regiones que puedan ser aprovechadas en forma conjunta.
Bajo el mismo tema, el legislador tlaxcalteca Eloy Berruecos López insistió en la reforestación de La Malinche y la necesidad de buscar una estrecha colaboración para elaborar un banco de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.
Respecto al tema “Saneamiento de la Cuenca Atoyac–Zahuapan” el Diputado poblano Elías Abaid Kuri, refirió que sólo a través de las voluntades de los gobiernos, se diseñaran políticas y acciones que den como resultado el rescate del río Atoyac.
Asimismo, los diputados de Tlaxcala Vicente Morales Pérez y Juan Javier Potrero Tizamitl, concordaron en que el saneamiento del rio Atoyac es tarea de todos, por lo que mencionaron se debe legislar en materia ambiental, así como crear un plan que disminuya la contaminación en la cuenca Atoyac–Zahuapan, con el objetivo de que futuras generaciones aprovechen este afluente.
Finalmente respecto al tema “Proyectos en materia de Comunicaciones y Transportes en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala”, el Diputado poblano Blas Jorge Garcilazo Alcántara subrayó la necesidad de trabajar para solucionar las problemáticas del transporte público, dando como resultado un mejor servicio a la sociedad; explicó que también se deben coordinar proyectos de obras que comuniquen de mejor forma a ambas entidades.
Posteriormente, los legisladores de los Congresos se dirigieron al Salón de Cabildo del H. Ayuntamiento de la capital poblana, donde el Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, entregó a los diputados de Tlaxcala el nombramiento de “Visitantes Distinguidos de Puebla”.
Durante la entrega de este reconocimiento, el Presidente de la Gran Comisión, el Diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, calificó como relevante este intercambio de opiniones y de acercamiento legislativo para la zona conurbada de Puebla y Tlaxcala, misma que fue formalizada a través de un convenio que beneficiará a 38 municipios y más de 2.5 millones de habitantes de la referida zona, que tiene como propósito y objetivo detonar el desarrollo económico de la misma.
“Esta mañana hemos hecho compromisos importantes para fortalecer la comunicación, respetando las soberanías de ambos estados, de ambas legislaturas y de los municipios que integran la zona conurbada, donde se trabajará de manera conjunta para promover su desarrollo”, puntualizó Aréchiga Santamaría.
Cabe señalar que la reunión contó con la presencia de los legisladores de Puebla Myriam Galindo Petriz, José Luis Márquez Martínez, Elías Abaid Kuri, Zeferino Martínez Rodríguez, Enrique Nácer Hernández, José Lauro Sánchez López, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, Juan Manuel Jiménez García, David Edgardo Huerta Ruíz, Eleofermes Palacios Reyes, Julio César Lorenzini Rangel, Edgar Antonio Vázquez Hernández, Elvia Suárez Ramírez y Ernesto Leyva Córdova.
Por Tlaxcala participaron los Diputados Lilia Caritina Olvera Coronel, Justo Lozano Tovar, José Alejandro Aguilar López, Vicente Morales Pérez, Mildred Murbartián Aguilar, Miguel Meléndez Meléndez, Juan Fulgencio Torres Tizatl, Silvestre Velásquez Guevara, Teodardo Muñoz Torres, Tomás Vásquez Vásquez, Héctor Martínez García, Tulio Larios Aguilar, Mario Hernández Ramírez, Carlos Augusto Pérez Hernández, Lorena Cuéllar Cisneros, Efrén López Hernández, Alejandra Roldán Benítez, Juan Javier Potrero Tizamitl, Joaquín Pluma Morales, Rafael Zambrano Cervantes, Eloy Berruecos López y Bernardino Palacios Montiel.