Por Hipólito Contreras

Un caso para la  Secretaría del  Reforma  Agraria y autoridades  estatales. Posesionarios del área del ejido de Tecamachalco desde hace 40 años trabajan en forma pacífica  y constante  97 hectáreas que forman parte del área de uso común, pero resulta que el pasado 15 de febrero el señor  Jorge  Jesús Leonel Rebollar  llegó con policías judiciales, asegurando que era dueño de los terrenos sin mostrar documento alguno.

Víctor  Bernardo Rosas  Andrade, presidente del  Comité de posesionarios,  denunció que por un altercado  ese mismo  día Leonel Rebollar demandó a un posesionario acusándolo de despojo, golpes y demás delitos inexistentes, durante el arresto, afirmó,  los  policías judiciales le permitieron al supuesto dueño golpear al campesino,  los compañeros  lo liberaron mediante fianza, cuando fue citado a careos el agresor no se presentó.

 

Informó que para saber si Leonel Rebollar  tenía algún documento  investigaron en el Registro  Agrario Nacional en donde  no existe registro alguno de cesión, sin embargo, dijo, esa persona se siguió presentando con gente armada y maquinaria pesada afectando cultivos.

Indicó que  han  notificados los hechos a las autoridades  municipales de Quecholac y  Tecamachalco  solicitándoles les otorguen garantías para  poder iniciara sus labores de cultivo.

Hizo responsables de todo hecho violento que suceda ala señor Jorge Jesús Leonel Rebollar  y a las autoridades que por omisión lo propicien.

Por su parte Maurilio Rosas Morales, presidente de la asociación  Ecotuzuapan A.C., presentó una denuncia  ante la Procuraduría  Federal de Protección al  Ambiente en contra de Jorge  Jesús Leonel  Rebollar por haber  causado daños a  flora considera en peligro de extinción y por  interrumpir  un cauce natural de barranca,  afirmó que hasta hoy la PROFEPA no ha actuado.

Mario  Vélez  Merino, dirigente  de la Unión Campesina Democrática, afirmó  este es un  caso de tráfico de influencias ya que el ejido de Tecamachalco ya  había reconocido la posesión de los  76 posesionarios, es necesario, dijo, que  Reforma  Agraria, la Procuraduría  y Tenencia   de la Tierra den especial atención a este asunto ya que es un foco amarillo que se puede convertir en rojo, debe evitarse  derramamiento de sangre