- Sábado, 07 Mayo 2011 07:31
“Puebla tiene la posibilidad de crecimiento en la producción de alimentos que no usualmente se siembran en ésta entidad, diferentes cultivos a los que normalmente se tienen como es el maíz, café. Cebada, hortalizas etc; Puebla tiene la capacidad de sembrar Hule, palma de aceite, cacao, pimienta, vainilla, henequén, stevia, macadamia, jatropha, chicozapote pero es necesario que entre todos, tanto productores como empresarios confiemos y veamos que en ello hay posibilidad de éxito; venimos a presentarles el programa y decirles que cuentan con él para los apoyos en sus diferentes conceptos con los que cuenta”. Destacó el Coordinador General de Enlace y Operación del Programa Trópico Húmedo Pedro Ernesto del Castillo Cueva quien se reunió con empresarios poblanos.
Lo anterior lo señaló debido a que Puebla forma parte del Programa Trópico Húmedo (PTH) junto con otros 8 estados del Sureste del país, pero Puebla prácticamente no cuenta con participación en el programa, tan solo hay una mínima participación en éstos productos de menos del 3% y es por ello que se realiza la reunión con empresarios y productores para animarlos a iniciar su participación en éste programa que otorga el 50% de recursos.
Dijo que se tiene un estudio de composición de cultivos en Puebla donde del 100% el 22% de la totalidad se desina a sembrar maíz, el 10% Café Cereza, el 7% Caña de Azúcar, 5% Flor-Gladiola, 4.49% Alfalfa, 3.77% papa, 3.18% Crisantemo, 2.71% Frijol, 2.58% Jitomate, 2.43% Cebolla y 36.06% Otros cultivos; por lo que resalta que es importante que Puebla empiece a participar en la siembra de productos que maneja el Trópico Húmedo.
Lo anterior lo señaló en una reunión llevada a cabo con empresarios poblanos, así como con autoridades de Financiera Rural, FIRCO, FIRA, la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Delegación SAGARPA en Puebla, donde dijo que si ellos están interesados, SAGARPA pone el 50% de cada proyecto y el resto pueden ver posibilidad de apoyo mediante Instituciones de Crédito ya que es muy importante que Puebla repunte en la siembra de éste tipo de cultivos que son no muy usuales para el estado pero si son indispensables ya que Puebla forma parte del Programa Estratégico para el Desarrollo Rural sustentable de la Región Sur-Sureste de México.
“Financiamiento y comercialización son puntos básicos del Trópico Húmedo; el tema del financiamiento es complejo porque hace falta garantía, sin embargo el Programa apoya los productores con el crédito, mientras que por la parte de mercado conjunta al productor primario con la industria, considerando el precio internacional del producto para darle certidumbre a largo plazo”, puntualizó.
Destacó la incorporación del programa a las Reglas de Operación de 2011, la designación de la Coordinación General de Enlace y Operación y del Trópico Húmedo como Unidad responsable del Programa, el incremento en el presupuesto que asciende de 950 millones de pesos y los cambios en la operación y cobertura.
“Se busca impulsar y fomentar la inversión privada y social preferentemente en la región Sur-Sureste del país conformada por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; a través del otorgamiento de apoyos a cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores”. declaró Del Castillo Cueva.
Se apoya a 2 componentes del programa del Trópico Húmedo que son: 1) Apoyo a la Inversión en equipamiento e infraestructura: (Para establecimiento y mantenimiento de plantaciones en producción, Certificación de la producción con impacto directo en el ingreso de los productores (cacao, vainilla, café, chicle, mango y miel), Proyectos integrales con impacto directo en la producción de leche y carne, Certificación de la producción con impacto directo en el ingreso de los productores (Miel proyectos integrales), Proyectos acuícola de engorda, Proyectos acuícolas, Producción de semillas, larvas y alevines, Infraestructura productiva). 2) Desarrollo de Capacidades, Innovaciones Tecnológicas y Extensionismo Rural sonde se apoya con Investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, Extensionismo Rural Especializado.
Finalmente destacó que la incorporación del programa a las Reglas de Operación de 2011, la designación de la Coordinación General de Enlace y Operación y del Trópico Húmedo como Unidad responsable del Programa, el incremento en el presupuesto que asciende de 950 millones de pesos y los cambios en la operación y cobertura.