- Jueves, 05 Mayo 2011 04:48
Con 18 votos a favor el Cabildo aprobó instruir a la Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Públicos, a la Tesorería Municipal y a la Contraloría Municipal a realiz ar trabajo correctivos en el bordo de contención perimetral, la pista de trote, las cortinas y compuerta, así como en los muros de gavión, en la Laguna de Chapulco.
También se avaló la publicación de la Convocatoria para la renovación de autoridades en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 8 de mayo
Se instrumentarán acciones emergentes necesarias para que se ejecuten trabajos correctivos para evitar el riesgo eminente de la población en la obra del Parque Centenario Laguna de Chapulco.
De acuerdo al documento avalado, estas acciones se centrarán en el bordo de contención perimetral, la pista de trote, las cortinas y compuerta, así como en los muros de gavión, con el propósito de atender de manera inmediata los daños que pongan en riesgo a los habitantes de la zona o los usuarios del parque ante la próxima temporada de lluvias.
Durante la séptima sesión extraordinaria de Cabildo y derivado de esta decisión, la Secretaria del Medio Ambiente y Servicios Públicos, así como la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas deberán elaborar el dictamen técnico correspondiente.
Cabe señalar que en Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 14 de abril, se solicitó la revisión completa del proyecto ejecutivo, costos y obras realizadas en la Laguna de Chapulco y producto de esta revisión se observaron diversos deterioros.
Entre las acciones propuestas se recomienda en el bordo perimetral en temporada de secas eliminarlo y substituirlo con material de banco sano, inerte y con compactación del 95 por ciento, en la compuerta se deberá recalcular los vanos existentes apoyándose en el cálculo elaborado por SOAPAP y este será validada por la Comisión Nacional de Agua.
Finalmente, para el muro de gavión es necesario realizar un repellado con acabado fino para evitar la filtración de agua de la laguna hacia las paredes del terreno natural que originará contracciones mecánicas por humedad, en temporada de lluvias.
El punto se aprobó luego de que la mayoría de los regidores coincidieron en la urgencia de implementar acciones que garanticen la seguridad de las miles de familias que habitan en la zona aledaña del parque, ante la presencia en la capital de la temporada de precipitaciones pluviales.
En otro punto del orden del día, se avaló por unanimidad la publicación de la Convocatoria para que los ciudadanos, vecinos de los pueblos, rancherías, comunidades y barrios de la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa participen en la renovación de las autoridades de esta demarcación que se celebrará el próximo domingo 8 de mayo.