Por Hipólito  Conteras

Para terminar con los conflictos de tipo político y jurídico en los procesos electorales de las juntas auxiliares, éstas deben transformarse en  delegaciones, o lo que se determine, esto, en función de su territorio y  número de habitantes, afirmó Francisco Javier del Castillo, Coordinador de la Red de Participación Social.

La junta auxiliar, dijo, ya no funciona, la mayoría de juntas auxiliares de Puebla se han unido a la capital,  dejaron de ser rurales, la mancha urbana  las absorbió, las condiciones son otras.

Comentó que la lucha de partidos por  el control de juntas auxiliares no ayuda a desarrollarse ordenadamente, por esto hay que avanzar una  mejor organización mejor en beneficio de los ciudadanos.

 

Creo, dijo, que este es un problema de tipo legal, debe evitarse de alguna manera este  tipo de conflictos en donde  los intereses partidarios evidencian el  vacío legal en las juntas auxiliares.

El cambiar  la figura de junta auxiliar, dijo, tiene ventajas como el ordenamiento territorial, servicios, la planeación urbana, las colonias marginadas contarán con más recursos, se podrá  tener un plan integral de desarrollo municipal y estatal.

Indicó que  las juntas auxiliares son comunidades que en el pasado estaba catalogadas como pueblos vecinos, rancherías y ejidos, en los  últimos veinte años algunas de ellas se han integrado a la mancha urbana como son los casos de  San Baltasar  Campeche, San Baltasar  Tetela, la Libertad, Coatepec, Ignacio Zaragoza, Romero Vargas y San Felipe  Hueyotlipan.

Comentó que las irregularidades que se dieron en la  pasada lección son el reflejo de un problema  al que no se le ha dado solución desde hace más diez años.