- Viernes, 15 Abril 2011 05:10
El Presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, urgió a las autoridades del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos emanados de la Coalición Compromiso por Puebla, se abstengan de intervenir en el proceso electoral de presidentes de Juntas Auxiliares que se realizará el próximo domingo 24 de Abril en la entidad poblana.
El exhorto de líder estatal priista es para que la actuación de las autoridades se limite exclusivamente a las facultades que la ley Orgánica Municipal les confiere, ya que el ordenamiento y el marco constitucional prevé y obliga a las autoridades municipales a conducirse bajo una conducta imparcial hacia todos los participantes.
Juan Carlos Lastiri Quirós puntualizó que se han detectado casos en los que el Ayuntamiento de Puebla, a través de funcionarios municipales y del Comité Municipal del PAN, están utilizando, tanto la estructura de la comuna, como la de ese partido para apoyar a sus candidatos. Esas irregularidades se presentan con mayor evidencia en las Juntas Auxiliares La Resurrección, San Jerónimo Caleras, San Andrés Azumiatla y La Libertad, por lo que exigió se detengan dichas prácticas.
Ayuntamientos panistas vician proceso en el interior del Estado
Lastiri Quirós añadió que las irregularidades también se han presentado en distintos Municipios del interior del estado, mismas que se han denunciado ante las comisiones organizadoras respectivas de cada Ayuntamiento. Sin embargo, no han sido atendidas tales quejas, situación que podría generar inconformidades mayores en distintas localidades, afectando el desarrollo de los comicios.
En este sentido, citó los casos de la Juntas Auxiliares de Tlamanca y Chilapa pertenecientes al Municipio de Zautla, donde el Ayuntamiento emitió la convocatoria sin considerar el método de usos y costumbres que ancestralmente se ha aplicado causando malestar entre los participantes.
Aunado a esa irregularidad tampoco hicieron pública la convocatoria, razón por la cual las planillas no afines al Ayuntamiento, se ven precisadas a solicitar los requisitos para participar los cuales, les son informados verbalmente e incompletos para excluirlos del proceso.
Finalmente, Juan Carlos Lastiri Quirós recomendó a las autoridades actuar conforme al marco legal a fin de favorecer la preservación de la estabilidad social de los pueblos, además de reiterar que la elección de las autoridades auxiliares es un proceso netamente ciudadano y en casos específicos se trata más bien de un acto de cultura tradicional que debe ser respetado en su integridad.