innovar-clave-competirPor Hipólito  Contreras

Durante su participación en el foro  “Espacio 2011 Ola  Digital”  el gobernador  Rafael Moreno  Valle afirmó que la innovación es la clave para competir exitosamente en   la globalización, dijo que  con nuevas  tecnologías se busca dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En el panel  “Innovar para existir” el ejecutivo  estatal subrayó la importancia de que a través del uso de las nu evas tecnologías el gobierno gire en torno a las necesidades del ciudadano, no que éste gire en torno al gobierno.

 

Rafael Moreno Valle indicó que hacen faltan inversiones en México en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico, lo cual incide en una baja aportación al Producto Interno Bruto.

Recomendó a los jóvenes asistentes aprovechar las tecnologías de la información para el autoempleo o incursionar exitosamente en el mercado laboral.

Citó casos de éxito de empresas que hace 20 años no figuraban como Microsoft o Facebook y ahora dominan el mercado por sus avanzadas tecnologías.

Agregó que si bien para el gobierno es esencial aplicar procesos de innovación en sus sistemas para atender eficientemente a los ciudadanos, lo es también para las empresas a fin de elevar su productividad y mejorar su competencia. Si persisten con métodos obsoletos, están destinadas a desaparecer.

Hizo énfasis en que las nuevas tecnologías son fundamentales para atender las necesidades de cualquier sector, como es el caso de los migrantes quienes a través de éstas pueden fortalecer su comunicación e, incluso, acceder a oportunidades de educación.

En su intervención, José Antonio Meade, Secretario de Energía del gobierno federal aseguró que México cuenta con capacidad para adoptar nuevos sistemas de energía.

Actualmente, dijo, al menos 22 de los estados del país cuentan con la posibilidad de generar energía eólica.

Informó que México es la nación más competitiva de América Latina pues ha invertido más 7 mil millones  de pesos en investigación de nuevas energías como alternativa ecológica y sustituta del petróleo.