- Lunes, 11 Abril 2011 03:55
México, D.F. En el 92 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el Secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Alberto Jiménez Merino sostuvo que a propuesta de la Confederación Nacional Campesina se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados, un exhorto al Ejecutivo Federal para que con el apoyo de las Universidades se elaboren los planes de desarrollo agrario de los núcleos ejidales y comunales del país.
Tarea pendiente que representa el 53% del territorio nacional, porque México cuenta con 31,480 ejidos y comunidades agrarias que incluyen a aproximadamente 3 millones 100 mil sujetos agrarios, quienes poseen 103 millones de hectáreas.
Jiménez Merino lamenta que ante la falta de apoyos y alternativas, la migración de la población rural se ha venido incrementando de manera preocupante. El proceso de expulsión poblacional no se ha detenido, ahora son las mujeres y los menores quienes están aumentando el porcentaje de migración y el abandono del campo.
Uno de los obstáculos, señaló el legislador poblano, es la falta de un Plan, Programa o Proyecto para fomentar el desarrollo de los núcleos agrarios, para implementar acciones que favorezcan e impulsen el crecimiento y desarrollo de éstos.
Debido al menosprecio de los ejidos y comunidades agrarias, por parte de los Gobiernos de los diferentes órdenes, diputados federales del sector agrario exhortaron al ejecutivo federal elaborar los planes de desarrollo de los 32mil núcleos ejidales y comunales de la República para que puedan aprovechar sus riquezas, enfatizó que dicha propuesta honrará la memoria del caudillo del Sur.