zenorina-gonzalezLa presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado Zenorina González Ortega recomendó a los alcaldes que analicen bien su capacidad de endeudamiento para evitar que el primer año de sus gestiones utilicen los recursos para obras pero los dos años restantes operen con números rojos.

En entrevista la diputada local previó la colocación de candados para que los ayuntamientos no recurran a créditos para lograr recursos adelantados que a la larga representarán mayores problemas de liquidez. Los ediles deben pensar bien antes de endeudar a sus municipios. Sin embargo reconoció que de acuerdo al artículo 115 constitucional las administraciones municipales son libres de disponer de sus recursos.

 

También reconoció que en algunos lugares lo prioritario es hacer obras como plantas tratadoras de agua y esto lo determinan los cabildos por lo que debe haber respecto a las decisiones por parte del gobierno del estado y el poder legislativo.

En su papel de ex presidenta municipal reiteró que no es conveniente trabajar con número rojos, rechazó que el Congreso vaya a aprobar la liberación de recursos derivados de la aprobación de créditos como se espera en una sesión extraordinaria nada más porque sí. No se darán cheques en blanco ó al portador sino bajo proyectos de obras.

Para ello los alcaldes pueden pedir orientación  en las distintas dependencias, concluyó.