- Lunes, 21 Marzo 2011 07:52
La importación de alimentos supera el 54% del consumo nacional
En tan solo 10 años, es posible revertir el problema de la seguridad y la soberanía alimentaria
“Para el Comité Directivo Estatal del Partito Revolucionario Institucional que preside en Puebla Juan Carlos Lastiri Quirós, y para todos los priistas es de suma importancia hacer propuestas puntuales que coadyuven a la solución del grave problema que representa para los Mexicanos la insuficiencia alimentaria”.
Lo anterior fue expresado por la Secretaria General del PRI, Lucero Saldaña Pérez, al tiempo de presentar un análisis realizado por el Vice-coordinador de la fracción Parlamentaria priista en el Congreso Federal, Alberto Jiménez Merino en coordinación con organizaciones campesinas adheridas a ese instituto político.
En la exposición de motivos, Alberto Jiménez Merino dijo que actualmente se reconoce que la creciente urbanización de los continentes, el aumento de la desigualdad, el cambio climático, la migración internacional, los cambios en los patrones de consumo, la globalización, la degradación del medio ambiente, la producción de biocombustibles y otros factores, tienen un impacto grande en la capacidad de los pueblos y sus gobiernos para alimentar de manera saludable y sostenible a su población.
Agregó que la alimentación es una necesidad básica del ser humano que determina el desarrollo físico y mental. La suficiencia es garantía de una vida plena y sana; su carencia es sinónimo del más profundo subdesarrollo, baja autoestima y escaso ánimo para luchar y superarse.
LAS CIFRAS DEL PROBLEMA: Nuestro país cuenta con mas de 54 millones de pobres, 20 millones se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, mas de 40 millones tienen algún grado de desnutrición, la obesidad y el sobrepeso afectan al 70% de los mayores de 15 años y según cifras oficiales, este problema le cuesta al país más de 40,000 millones de pesos anuales; pero los contenidos educativos no incluyen aún la atención de este problema. No sabemos comer; cuánto ni qué comer.
En México, la importación de alimentos supera el 54% del consumo nacional; el 33% de las necesidades de maíz; 65% de trigo; 75% de arroz y 95% de soya. Del 2008 a la fecha la importación de carne de bovino aumentó 440%; la de aves 280%; de cerdo 210%; de huevo 50%; 85% maíz; 44% sorgo.
Alberto Jimenez Merino manifestó que como respuesta para atender el problema alimentario de México se han creado programas de carácter eminentemente asistencial, caritativos, que si bien han contenido el problema, lo que indudablemente es un logro, han retardado o cancelado el desarrollo de las familias.
LAS PROPUESTAS DEL PRI: De acuerdo a la consideración del Diputado Federal priista, con una debida planeación, es posible revertir el problema de la seguridad y la soberanía alimentaria en tan solo 10 años, destinando para ello un 10% del presupuesto de Oportunidades, PROCAMPO y fortaleciendo el Programa Especial de Seguridad Alimentaria PESA –FAO-SAGARPA.
En razón de lo antes expuesto hizo las once propuestas que se citan a continuación y que requieren de atención prioritaria y urgente:
-Fomentar la organización y establecer de manera urgente acciones de capacitación y asesoría técnica y financiamiento para la seguridad alimentaria.
-Incrementar y ejecutar los presupuestos con mejores estrategias de producción agroalimentaria, privilegiando el abasto local.
-Crear y fortalecer los mecanismos de información sobre seguridad y soberanía alimentaria, para evitar la especulación.
Impulsar la autoproducción para la Seguridad Alimentaria de los 5 millones de familias más pobres; 200 mil de las cuales están en Puebla.
-Fomentar el desarrollo de cadenas productivas y de suministro alimentario, impulsando la producción agropecuaria y acuícola bajo contrato, especialmente de maíz blanco, leche y frijol.
-Vigilar la atención de las necesidades alimentarias y el acceso a la canasta básica familiar, revisar los costos de producción y los precios de venta, así como pesos y medidas.
-Promover el conocimiento, conservación, rescate y mejoramiento de las opciones alimenticias regionales.
-Promover la elaboración de los balances producción-consumo alimentario municipales y fortalecer la producción y abasto local.
-Revisar el marco legal agroalimentario y promover la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la planta productiva nacional agroalimentaria.
-Identificación, desarrollo, tipificación y difusión de modelos productivos exitosos para la transferencia de tecnología sobre seguridad alimentaria.
Impulsar el Programa Nacional de Parcelas Escolares para la Seguridad Alimentaria.