- Miércoles, 16 Marzo 2011 06:13
Los retos: Combate a la pobreza y marginación, creación de más infraestructura, apoyo al campo y elevar los niveles de competitividad y productividad.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Juan Carlos Lastiri Quirós, exhortó a las distintas fracciones parlamentarias de legisladores locales a unificar criterios para conformar una agenda legislativa incluyente, que permita ofrecer soluciones en beneficio de la sociedad poblana.
En este sentido, dijo que el Comité Directivo Estatal del PRI está dispuesto a contribuir al análisis de los distintos temas que prevalecen en el Estado de Puebla; mismos que por su alta incidencia social requieren atención inmediata, tal es el caso de: Desarrollo Rural que incluye como subtemas la prevención de la deforestación, desarrollar la eficiencia y productividad del campo e incentivar la incorporación de la gente al desarrollo productivo.
En cuanto al renglón pertinente al Estado de Derecho y Seguridad Pública, debe analizarse la instauración de juicios orales, identificar al narcomenudeo como delito del fuero común, explorar la implementación de una Policía Estatal de Mando Único, crear el Consejo de la Judicatura y dar autonomía al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El rubro relacionado con Política Social, conlleva al análisis de temas sobre salud y educación y subtemas como: aseguramiento del cien por ciento de la protección social, identificación de dispositivos que permitan inhibir la violencia escolar y legislar mecanismos educativos para combatir la obesidad y sobrepeso, problemática con tendencia negativa.
Al abordar el punto de la Reforma Electoral, los diputados habrán de disertar sobre aspectos como: dotar de independencia e imparcialidad a las autoridades electorales, homologar el calendario electoral e impulsar una nueva Ley de los medios de impugnación.
La Reforma en Materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, debe abrir el debate para analizar la mejora del sistema de compras gubernamentales y procesos de licitación y permitir la interposición de recursos legales en contra de respuestas insatisfactorias.
En el punto de la Hacienda Pública, Patrimonio y Contabilidad Gubernamental se deben analizar como componentes: la expedición de la Ley de entrega-recepción, reformar el sistema local de pensiones, implementar un presupuesto por resultados y la Ley de Impacto Presupuestario.
Otro tema importante es el Municipalismo y como tarea primordial demanda atender a la Resolución del Conflicto limítrofe entre Municipios. Otros contenidos importantes de la agenda legislativa son también: La Reforma de Estado, el Desarrollo Económico y Medio Ambiente.
El líder priista sugirió que para la conformación de dicha agenda, los legisladores deben priorizar el interés ciudadano y relegar filiaciones partidistas o tendencias ideológicas, ya que la obligación de los diputados es crear leyes que al ser aplicadas garanticen soluciones a los problemas que aquejan a los poblanos.
Estimó que la realidad social prevaleciente en Puebla, el país y el mundo exige un grado de tolerancia que debe darse en todos los sectores sociales, pero quienes están más obligados a ser tolerantes y objetivos son aquellos representantes sociales electos democráticamente por la ciudadanía.
El dirigente estatal priista consideró que la cerrazón al dialogo y la desatención de temas sociales vigentes representaría una actitud retrograda que se acentúa ante la realidad que vivimos, porque lo que se requiere hoy en día es crear consensos, construir en la pluralidad al desarrollo económico y equitativo de la sociedad.