- Miércoles, 09 Marzo 2011 22:17
Puebla, Pue.-De acuerdo a la Ley de la Reforma Agraria todo predio expropiado a ejidatario o comuneros para fines de utilidad pública, si en un periodo de cinco años no fue utilizado debe ser devuelto a sus dueños, en este sentido, las 19.5 hectáreas que fueron cedidas al empresario Ricardo Henaine deben ser devueltas a los ejidatarios.
Rafael Cabrera Cruz dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, expuso que este caso es claro pues las tierras no llevan cinco sino más de diez años sin que les dé el uso para las que fueron expropiadas, por lo que legalmente deben ser reintegradas a sus dueños, los ejidatarios de San Andrés Cholula.
Los ejidatarios, aseguró, están en su derecho de tomar o recuperar sus tierras, no cometerán delito alguno, están amparados por la ley agraria, que en ese capítulo no ha sido reformada.
Recordó que cientos de hectáreas de lo que fueron los ejidos de San Andrés Cholula, Tlaxcalancingo, Momoxpan, entre otros, fueron expropiadas en el gobierno de Mariano Piña Olaya, hace más de veinte años, entre ellas están la 19.5 hectáreas que a título de donación onerosa le fueron entregadas al empresario Ricardo Henaine quien ahora se dice propietario.
Indicó que en la zona expropiada haya mucho terreno que está abandonado desde hace muchos años, por lo que debe ser devuelto a sus dueños, el gobierno lo sabe, dijo, pero no quiere respetar la ley.
Explicó que el caso del terreno de Valle Fantástico el entonces gobernador Melquiades Morales le otorgó a Ricardo Henaine el predio mediante donación pero nunca pagó los diez millones de pesos que afirma entregó, hoy, agregó, ese predio debe ser recuperado para beneficio de los poblanos, o bien que se devuelva a sus dueños.
Indicó que el abogado de Henaine, Javier Olea, es el mismo que defendió al defraudador Leonardo Tiro Moranchel, quien al frente de SITMA defraudó a más de siete mil personas, también defendió a Mario Marín Torres por el escándalo de Lydia Cacho, ahora, afirmó, está defendiendo a este hampón, a Ricardo Henaine, quien asegura compró el terreno y que no lo devolverá, siempre ha estado saqueando los bienes municipales y estatales.
Por la vía jurídica, dijo, el gobierno deberá recuperar el predio, existen suficientes elementos para que lo logre, debe cumplir su promesa de campaña.