lastiri-quiroz2Insipiente esfuerzo de Felipe Calderón para evitar multiplicación de la miseria en el país. Gasolina, tortilla, azúcar y electricidad triplicaron su precio en los últimos 10 años y siguen aumentando

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lastiri Quirós, consideró urgente la necesidad de que el gobierno federal reactive las polític as públicas sociales de corte asistencialista para impedir la multiplicación de la pobreza y la desigualdad social asentada durante la última década en nuestro país.

Al ser entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, fustigó el hecho de que el titular del Poder Ejecutivo Federal enfoque su atención en asuntos políticos vinculados a procesos electorales. En este sentido, agregó que Felipe Calderón Hinojosa debe asumir con integridad su papel como Presidente de la República y no como jefe de campaña del partido político en el cual milita (PAN).

“Lo que los mexicanos queremos es que el país tome un rumbo definido, basado en una política social de estado, capaz de lograr que los avances económicos se vean realmente reflejados en el presupuesto de los padres de familia y amas de casa, porque hoy en día  los datos macroeconómicos difundidos por el Gobierno de la República no coinciden con el poder adquisitivo de los salarios”, expresó.

Asimismo dijo que se requiere replantear las políticas de orden económico y social con el objetivo de reactivar el mercado interno, optimizar la gestión del gasto público y estimular  la generación de empleos de calidad, este tipo de acciones gubernamentales permitirían un crecimiento sostenido, coadyuvando para que el país deje de ser la fábrica de pobres en la que se ha convertido.

Juan Carlos Lastiri consideró que desafortunadamente las expectativas para el futuro inmediato seguirán siendo lamentables, toda vez que persiste el grave riesgo de que se amplíe la pobreza y el hambre en los hogares como consecuencia del alza de precios en los alimentos y otros productos básicos.

Agregó “en los últimos 10 años los precios de la tortilla, el azúcar y la luz de uso doméstico se triplicaron y peor aún, siguen aumentando, mientras los empleos que se han creado son eventuales y de bajo ingreso, ésta es una realidad verificada por los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), por lo que el Gobierno federal no puede permanecer insensible ante estas lamentables situaciones, concluyó.