- Jueves, 24 Febrero 2011 04:37
La Confederación Nacional Campesina pide al gobierno del estado deje de confiscar unidades de procedencia extranjera a campesinos y utilice las vías legales para cobrar los impuestos correspondientes.
Salvador Rivera Castrellón, Secretario de Transporte del CEN de la CNC, denunció que ya no es la policía fiscal la que detiene las unidades, pusieron a robar al gobierno del estado, dijo, el argumento es que los propietarios no han pagado los impuestos.
Por un lado, agregó, dicen que por no haber pagado los impuestos, confiscan las unidades, pero tampoco se los cobran, la Constitución dice que a nadie les puede robar las unidades, sólo se los pueden retirar mediante un tribunal.
Expuso que si la Secretaría de Hacienda o gobierno del estado quieren realmente proceder conforme a derecho, tienen que ir a un tribunal y acusar a quienes tienen unidades extranjeras que no han pagado los impuestos, entonces, el juez lo llamará, le preguntará si debe impuestos, si se niega a pagarlos , entonces le podrán decomisar la unidad, pero si dice que pagará sus impuestos, que se los cobren y le devuelvan su vehículo.
Denunció que hasta hoy el gobierno del estado ha decomisado cuarenta vehículos y en este sentido comentó que la CNC tiene un padrón de mil 500 unidades, pero en general, debe haber unas 25 mil.
Informó que procederán a recuperar las unidades por la vía constitucional y fiscal, primero, que se retire la multa que es violatoria de las garantías, el gobierno, dijo, viola la ley por dos lados, quitando una propiedad sin vencer en juicio y poniéndole una multa que está por encima de las posibilidades de pago de los campesinos.
Afirmó que el gobierno está aplicando multas de ochenta hasta 200 mil pesos por unidad y “todavía se roban las unidades”, ya hemos solicitado audiencia con el gobierno del estado para exponer la situación, indicó.
Afirmó que el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias tiene buena relación y capacidad de negociación, lo mismo que el dirigente nacional, por lo que se va a buscar el diálogo con las autoridades.
Recordó que la CNC hace como ocho años realizó una marcha con el mismo tema, el gobierno del estado reaccionó, entendió, se hizo una protesta y negociación, “nos sentamos con las autoridades, participaron varias organizaciones, todo en paz, la Liga de Comunidades Agrarias presentaba sus padrones y se respetaba”.
Tratamos, afirmó, de no tomar medidas drásticas como la toma de carreteras, pero existe la posibilidad porque los compañeros están demasiado enojados .