plaza-cncLa  secretaría de artesanías de la CNC en el estado anunció la  apertura el próximo  26 de febrero de la  Plaza  Comercial y Artesanal la  Santísima, se ubicará en la calle  6 sur  504, Barrio de Los Sapos, veinte artesanos producirán y venderán directamente, al público, además, habrá talleres de capacitación.

Teresa Ortiz  López, responsable del área artesanal de la CNC,  informó que pese a las dificultades económicas los veinte artesanos con la  asesoría de la CNC  rentaron el inmueble en el que venderán sus productos, de manera inmediata  generarán cuarenta empleos  directos.

En la plaza comercial y artesanal se  comercializaran productos  coolos  textiles de Pahuatlán y la  Siera Norte, el papel amate, los chales de  Hueyapan, hojas de totomoztle, el barro bruñido, vinos de  Huauchinango y  Huejotzingo,  miel, entre muchos otros.

La plaza comercial contará con área de talleres  para toda persona que desee capacitarse en cualquier  actividad artesanal.

Afirmó que los artesanos piden al gobierno del estado mire hacia este   importante sector y  lo apoye, Puebla, dijo, tiene un alto potencial artesanal, de esta actividad   dependen  miles de  familias, además de los  miles de empleos que se  generan.

Ortiz  López  informó que la meta a futuro es  crear un  centro de especialidad del artesano en el que se capaciten en áreas como diseño, moda, costeo, etc.., lo que les permita participar en los  mercados nacionales e internacionales.

Destacó en cada uno de  los  217  municipios del estado existen manifestaciones artesanales por lo que resulta fundamental el apoyo del gobierno del estado.

Informó que en la inauguración de la Plaza  Comercial y  Artesanal se espera la presencia del  gobernador del  estado, Rafael Moreno  Valle, el presidente nacional de la CNC, Gerardo  Sánchez García, el presidente estatal de la Liga de  Comunidades  Agrarias,  Juan Balderas Muñoz, el diputado Jesús Morales  Flores y el senador Melquiades Morales.