ano-bosques-El Año Internacional de los Bosques declarado por las Naciones Unidas, y al cual se suma México, nos da la oportunidad de reafirmar la importancia que tienen los bosques y las zonas forestales para el Gobierno de Federal.

Zapopan, Jalisco.- Nuestro país a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se suma a la comunidad internacional para el lanzamiento oficial a nivel mundial del Año internacional de los Bosques 2011, el cual tendrá lugar mañana 2 de febrero, en las oficinas centrales de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El evento inaugural se realizará en el marco del Noveno Periodo de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, en el que está previsto que participen más de 80 ministros y altos funcionarios en la materia, a los cuales se suma la representación de México a cargo del Dr. Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la CONAFOR.

En diciembre de 2006, la Asamblea General de la ONU declaró 2011 como Año Internacional de los Bosques e invitó a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y otros agentes, a concentrar esfuerzos para crear conciencia sobre la importancia de fortalecer la ordenación forestal sostenible, así como la conservación y explotación sustentable de todos los tipos de bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Bajo el lema “Los bosques, para las personas”, la celebración del Año Internacional de los Bosques también provee una oportunidad única para resaltar la conexión cercana entre bosques y sociedad,  que debe prevalecer y destacar la importancia del rol que juegan las zonas forestales en el bienestar de sus pobladores y la propia sociedad en general.

El Año Internacional de los Bosques 2011 representa para México una gran oportunidad para incrementar la conciencia pública de los problemas y retos que enfrentan los ecosistemas forestales del país, así como las sociedades que dependen de ellos. México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas que representa el 70.4 por ciento del territorio nacional, de los cuales alrededor del 80 por ciento pertenece a comunidades y ejidos.