- Miércoles, 19 Enero 2011 07:14
Huauchinango,Pue.- Regidores del Ayuntamiento, autoridades auxiliares, militantes y adherentes del Partido Acción Nacional de Tlaola, manifestaron su inconformidad con la realización de elecciones extraordinarias en ese municipio y exigieron se respete el voto que emitieron el pasado 4 de Julio, con el que resultó ganador el candidato de la alianza priista Darío Flores.
Encabezados por Gonzalo Garrido Martínez, originario de Tlatepango y ex director de Proyectos Productivos, los militantes del albiazul responsabilizaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de la presunta clonación de boletas en los anteriores comicios y exigieron a las autoridades una investigación a fondo sobre el origen de los votos piratas que sirvieron de argumento al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para anular la elección, ya que aseguraron “si hay boletas falsas, los responsables están ahí”.
“Nos han engañado que hay democracia y ahora están violando nuestros derechos ciudadanos. Nosotros sanamente nos presentamos a votar, el voto es secreto. Hemos acudido a las autoridades, hemos denunciado en gobernación y el ORFIS las irregularidades que se dieron en la administración del alcalde panista Juvenal Viveros Bobadilla y no nos han hecho caso. Ahora pasa lo mismo en el IEE y ya no tenemos para dónde hacernos”, agregaron.
Los ediles auxiliares de Xaltepuxtla, Néstor Vergara Alonso; de Cutzontipa Enrique Galindo Cerón y los regidores de Gobernación, César Vergara Garrido y Panteones Areli Galindo se sumaron a la demanda de que se respete el sufragio emitido por los tlaolenses el pasado 4 de julio.
El Consejo Municipal Electoral, recordaron, fue presionado por el alcalde Juvenal Viveros y por eso el cómputo lo hizo el IEE en Puebla, se abrieron los paquetes en los que se asegura que hallaron más de 400 boletas falsificadas, pero aun quitando esas boletas el resultado favoreció a Darío Flores, candidato priista y le entregaron la constancia de mayoría.
Refirieron que durante la jornada electoral no hubo impugnaciones, ni agresiones ni otro tipo de incidentes y ahora pretenden violar la voluntad del pueblo que eligió a Darío Flores. “En el PAN nos traicionaron y violaron nuestros derechos de militantes de elegir a nuestro candidato, y si el PRI no defiende su triunfo, nos están cerrando los caminos para expresar nuestra voluntad a través de las urnas, eso puede generar violencia”, alertaron.
“Nosotros sabemos que el dinero que usa el IEE para subir y bajar, el que sirve para hacer las credenciales y el que se usa para pagar a los magistrados del TEE, sale de nuestros impuestos, por eso pedimos que nos respeten, que respeten el voto. Que investiguen y entre ellos van a encontrar a quien hizo la clonación. Ninguna documentación pudo sustraerse sin la autorización del IEE”, dijeron.
Lo que están haciendo es una burla –expresaron indignados- no le quieren dar valor a nuestro voto y una vez más nos quieren imponer a Victoriano “primero nos lo impusieron como candidato en el PAN, porque se negaron a que la militancia votara para elegir al abanderado, y ahora lo quieren hacer a través del IEE y el Tribunal Electoral.
“La gente de Victoriano asegura que le dieron dinero a un magistrado del TEE, ellos dicen que pagaron 10 millones de pesos, no lo decimos nosotros, lo dicen ellos mismos y que tiene más. Pues ya mejor que no nos llamen a votar y que digan éste va a ser tu presidente y todos ahorramos, porque las elecciones nos cuestan a nosotros, es dinero de nuestros impuestos y nosotros no tenemos por qué financiar la corrupción”, puntualizó Gonzalo Garrido.
VOTO POR BLOCKS_Los militantes del blanquiazul –con credenciales vigentes de ese partido - denunciaron además que ante la posible realización de comicios extraordinarios, el alcalde Juvenal Viveros Bobadilla, hermano de quien fuera candidato a la presidencia municipal por la coalición Compromiso por Puebla, Victoriano, pretende pagar los votos con blocks que fueron adquiridos con recursos del Ramo 33.
Los bloques de cemento se han concentrado en diversas comunidades a las afueras de escuelas y viviendas y se ha ofrecido entregar 200 a cada persona que vote por el candidato del presidente Viveros Bobadilla. “Esto no lo han ocultado, lo dicen abiertamente. Hasta antes de las elecciones del 4 de julio se decía que los bloques eran del PAN, pero después en una reunión de Coplademun se validó su compra con recursos públicos del Ramo 33”.