Ante el escenario de  un nuevo  gobierno en  Puebla  será  fundamental la relación  con  los gobiernos municipales, los partidos  políticos y las agrupaciones  políticas, deberá respetarse la pluralidad democrática y establecerse bases de diálogo democrático, afirmó  Norberto  Amaya  Aquino.

Dirigente de la corriente del PRD  Unidad y Renovación (UNyR),  Amaya Aquino, dijo que   pugnarán porque a nivel nacional y estatal se cambie el modelo económico que actualmente está sustentado en el neoliberalismo depredador, y se tenga una visión social de la aplicación de  la  política  pública.

Vamos a exigir, señaló, que todo mundo tenga acceso a la educación en todos los niveles,  haya  una política de apoyo a las personas de la  tercera edad, exista seguro de desempleo.

Vamos a hacer política permanentemente, indicó, estamos inmersos en un gran proyecto nacional, estamos impulsando el frente electoral de las izquierdas,  participando de manera activa al seno del PRD,  del Diálogo nacional, (el DIA),  un frente integrado por el PT, Convergencia y PRD.

Expuso que UNyR participa en el movimiento unitario de las izquierdas en donde  están más de cien organizaciones  políticas del país que buscan  un cambio de proyecto  político,  de modelo económico, estamos en la tesitura, agregó, de   impulsar un gran movimiento  político y social en  Puebla, tenemos que establecer criterios con respecto a la manera en que va a darse el relevo del gobierno del estado de Puebla.

Opinó que el gobierno entrante debe establecer como prioridad el reconocimiento a los actores  políticos y sociales y a quienes de manera profesional  y personal contribuyen a la pluralidad, al debate democrático, con su crítica al sano debate de las  políticas en general  den el estado.

No creemos, comentó, que un escenario  próximo de un gobierno entrante tenga  únicamente que corresponderse con intereses de grupos de poder económico, habrá que atender a las comunidades, entender que Puebla es  un estado con una población indígena, campesina y rural, con una  gran cantidad de  universidades  y centros de educación superior.

Tendremos, dijo, que definir de qué manera el estado se inserta en el conjunto de la zona metropolitana de la  ciudad de  México ampliada en donde sólo están participando  Hidalgo,  Estado de México y el Distrito  Federal, deben de participar  Tlaxcala, Puebla y Morelos,  deben establecerse planes que ayuden a la sociedad poblana en las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo  industrial, comercial y servicios,  empleos, turismo, acceso a la educación, empleo y mejorar condiciones de vida.

Afirmó que Unidad  y Renovación va a ser  una pieza  fundamental en el proceso político del 2011 y 2012,   esto tiene que ver con la visión  de cómo se abordará la relación  politica con el nuevo gobierno.

Hemos tenido que enfrentar cambios de gobierno que no se diferencian mucho de lo que han hecho otros, señaló, cada gobernador ha llegado con su propia agenda, incluso la que le imponen los grupos de interés y cercanos al gobernante electo.

Indicó que en los últimos tres sexenios se han aplicado criterios para los  grupos que lo apoyaron en  las campañas electorales,  se ven beneficiados en el ejercicio del poder público con la realización de  la obra y servicios.

Unidad  y  Renovación ha estado participando de manera activa, además  ha establecido diversos planteamientos de trabajo y proyectos en la zona norte del estado, sur, mixteca, valle  y  ciudad de Puebla.

Se requiere, expuso, establecer una gran propuesta que haga posible la reforma del Estado e implique una participación central de los 217  municipios, que se aborde  de manera  importante el asunto de la zona  metropolitana, y que en este contexto de la reforma del Estado, que no puede estará al margen del Estado nacional, se contemple la necesidad de abrir la posibilidad de participación no únicamente con los partidos  políticos con registro, sino con asociaciones  política estatales.

Afirmó que la izquierda democrática, con visión social y con vocación de servicio y de proyecto democrático estatal y del país, va a estar participando de manera muy activa en el quehacer  cotidiano de la entidad.

Existe, dijo, un desencanto de la sociedad ante las formas antiguas de hacer política, de los políticos y  de los partidos  políticos, en el estado de  Puebla es  importante que se defina un criterio de  políticas públicas,  se defina como prioridad esquemas de  desarrollo del estado, un programa emergente de desarrollo económico, atender  la  política social, establecer  la  reingeniería de  gobierno, renovar los cuadros administrativos y avanzar en la superación d de  los niveles de pobreza y falta de equidad en el campo y la ciudad.