- Lunes, 17 Enero 2011 05:00
La desaparición de la Secretaría de Cultura para ser fusionada a la SEP es mal ejemplo que podría ser copiado por el gobierno municipal, refirió el investigador de la BUAP Francisco Veles Pliego quien se opuso a este tipo de transformaciones anunciadas por el ejecutivo estatal entrante que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.
La citada fusión, dijo, sería un grave retroceso que afectaría las actividades culturales de Puebla. Por el contrario no sólo debe prevalecer sino contar con su propio presupuesto y estructura bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas dados los comentarios adversos que hablan de corrupción y entrega de becas del ámbito cultural a partir de amiguismo e influyentismo.
Es un problema de democracia con condiciones de equidad y participación ciudadana que permitan acabar con monopolios y asignación de contratos de obra pública que son manipulados.
Las decisiones deben ir ancladas a los méritos de los artistas y de quienes tienen que ver con la cultura. Deben generar condiciones que permitan que la gente se exprese y sea reconocida por la sociedad y existan evaluaciones y convocatorias claras, como en el caso del otorgamiento de becas.