legisladores-priistas“La vida cotidiana de la gente transcurre entre la aflicción, el desaliento y la incertidumbre, el estado que guarda la nación no es satisfactorio, en los últimos años se han agravado muchos problemas nacionales y se han creado otros.

Los problemas se deben principalmente a una gestión ineficiente o deshonesta, además de poco transparente de los responsables del Gobierno Federal”, dijo en conferencia de prensa el coordinador de la bancada federal de legisladores del PRI, Osccar Aguilar González

En este orden de ideas agregó: “La ausencia de una visión de Estado ha repercutido en el debilitamiento de las Instituciones y este es un daño sustantivo para la vida del país a corto y largo plazo, la economía está estancada y la inversión nacional no crece porque el mercado interno es débil, ya que la mayoría de las familias no tiene recursos para satisfacer, en muchos casos, más que sus necesidades  de supervivencia”.

“La desigualdad se ha acentuado y puede empujar al país a la inestabilidad. El 10% de la población más pobre recibe apenas el 1.4% del ingreso, mientras que el polo opuesto el 10% de la población más rica acapara el 41% del ingreso”.

Al hacer referencia a temas específicos comentó: “A falta de empleo no hay más opciones que la economía informal, emigración laboral o la delincuencia abierta o simulada. México está hoy tan lejos de la autentica libertad, la justicia y la igualdad como la estuvo en momentos críticos de la historia. Por ello probablemente los daños más graves sean el deterioro de la cohesión social y el debilitamiento de las Instituciones, prueba de esto son los datos que a continuación compartiremos con ustedes:

“EN EL TEMA DE CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Después de la recuperación en el año 2000, la economía se desplomó hasta sus niveles más bajos en ocho décadas.

En los últimos 9 años, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 1.2 por ciento.

El ingreso per cápita real al tercer trimestre de 2010 es inferior al observado al inicio de este sexenio, como consecuencia del estancamiento de la economía y del deterioro de la cantidad y calidad del empleo.

DESEMPLEO EN MEXICO

Durante el periodo 2001-2009 los empleos anuales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron en promedio de 141 mil, lo que contrasta con la cifra de 443 mil empleos anuales del periodo 1994-2000.

En el año 2000, el desempleo abierto era del 2.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); la cifra oficial llegó a 6.2 por ciento durante 2009.

Con los datos al tercer trimestre de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país 2.7 millones de personas desempleadas, 12.4 millones de personas laboran en el sector informal, 3.8 millones de personas están subocupadas y 3.1 millones no reciben remuneración por su trabajo.

PERDIDA REAL DEL SALARIO

Según el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, desde el inicio de la crisis a la fecha, el salario en el sector formal ha perdido en términos reales 4.26 pesos diarios, equivalentes a 129.45 pesos mensuales.

También es relevante mencionar que el número de trabajadores que percibieron remuneraciones mayores a 5 salarios mínimos, ha disminuido en 22.8 por ciento con respecto al nivel anterior a la crisis; mientras los que ganan como máximo 3 salarios mínimos, se incrementaron 4.65 por ciento en el mismo lapso

GOBERNABILIDAD EN MEXICO

En el último reporte del Banco Mundial Governance Indicators México retrocedió en materia de gobernabilidad. En el rubro de Estabilidad Política y Ausencia de Violencia, en al año 2000 México obtuvo una calificación de 42 puntos sobre 100; en el año 2008 su calificación fue de 24, la más baja en los últimos 12 años, sobre todo si se compara con países como Bahamas (73) y Namibia (81) que resultaron mejor evaluados.

En el rubro Estado de Derecho, parámetro que analiza la confianza en las instituciones judiciales y la calidad de ejecución de sus acciones que tiene sobre el sistema en el país, México obtuvo 42 puntos en el año 2000; mientras que en el 2008 fue calificado con 30, por debajo de países como Bahamas (87), Chile (88), Costa Rica (63) y Kuwait (71).

SEGURIDAD PÚBLICA

El número de ejecutados en México ha llegado 24 mil 826 en el periodo de diciembre de 2006 cuando asumió la presidencia del país Felipe Calderón hasta el mes de julio de 2010, cifra informada por el procurador general, Arturo Chávez Chávez,  por lo que dadas las tendencias y la espiral de violencia que vive el país la cifra llegaría a los 30 mil ejecutados en lo que va del sexenio.

Alejandro Poiré, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional estableció que durante dos mil diez en promedio hay 36 ejecuciones diarias lo que representa casi 1080 muertes al mes relacionadas con la Guerra contra el Narcotráfico”.