- Domingo, 26 Septiembre 2010 19:51
Hipólito Contreras/ Los diputados federales del sector agrario van a dar la pelea porque el presupuesto al campo mexicano el próximo años sea por 288 mil millones de pesos, 26 mil más que en el presente año, informó el diputado federal Alberto Jiménez Merino.
Dijo que esto es lo mínimo que se necesita para seguir apoyando al sector que aún en crisis sigue creciendo y fortaleciendo la economía nacional, el campo es una de las fuentes de riqueza más importantes.
Informó que la pro el gobierno federal está mandando un presupuesto con un déficit con relación al año anterior de 14 mil millones de pesos.
Indicó que por primera vez en diez años y a una propuesta de los diputados del PRI, el gobierno federal a través de SAGARAPA, está considerando lo que es la capacitación y la asistencia técnica tan necesaria e indispensable para elevar la productividad y competitividad de los productores.
Expuso que esta propuesta es una respuesta a los siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que son materia prima para la delincuencia, hay que recordar, dijo, que noventa de cada cien personas que ingresan a las cárceles son jóvenes entre 15 y 26 años.
Para ellos, afirmó, los diputados del sector agrario del PRI presentaron una iniciativa sobre la creación del Sistema Nacional de Capacitación Profesional Técnica, que en términos generales es el establecimiento de un sistema de capacitación y certificación de artes y oficios.
Indicó que este programa está dirigido a todos aquellos jóvenes que no alcanzan el nivel universitario, el anhelo de todo padre de familia, pero que por la falta de recursos no están llegando a la universidad, se puedan capacitar y certificar en un oficio, lo que les permita ingresar al empleo formal y al autoempleo.
Esta, dijo, es una iniciativa nueva, que se presentará en la Cámara la siguiente semana, es una propuesta de los diputados del sector agrario de Puebla y el país, México podrá tener una ley para la atención de los jóvenes y dar una opción a quienes no tienen trabajo, y certificar a los que ya tienen trabajo, sin la capacitación no podemos avanzar.
Afirmó que el Sistema Nacional de Capacitación Profesional Técnica no requiere recursos, es un sistema que estaría dentro de la Secretaría del Trabajo, representa articular todos los esfuerzos del Consejo Nacional de Educación Profesional, los ICATEP, el CONALEP, las escuelas de artes y oficios, las universidades, hay cosas en este país, afirmó, que sólo requieren de la voluntad, de que se tengan ganas de resolver el problema de la gente, no implica presupuesto.